Banner

Pese a revés por elección de delegados, alcalde no plantea reforma a Reglamento de Consejos Ciudadanos

Al asegurar que la sentencia que revoca la designación de cinco delegados de colonias, fraccionamientos y barrios en Pachuca no es un revés, el alcalde Sergio Baños Rubio confirmó que no reformará el Reglamento de Consejos Ciudadanos de Colaboración Municipal y Delegados Municipales, en su artículo sexto, misma que se contrapone a la Ley Orgánica Municipal de la entidad.

Tras el fallo del Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) que determinó que existieron hechos violatorios al derecho de votar y ser votado, así como el del libre ejercicio para elegir a sus representantes, en la designación efectuada por el alcalde en octubre de 2023, el propio Baños Rubio desestimó la magnitud de la sentencia.

No hay ningún revés”, manifestó tras el cuestionamiento de la revocación de cinco delegados en las colonias Miguel Hidalgo, ISSSTE, Ampliación Santa Julia, Santa Matilde y el fraccionamiento Aquiles Serdán.

Dijo que sabe escuchar y respetarlas decisiones de las instituciones y nuevamente justificó la decisión que tomó el pasado 27 de octubre de 2023 al designar 120 representantes locales sin previa convocatoria. Afirmó que, de ellos, sólo alrededor de 40 estaban activos y muchos llevaban más de 7 años en el encargo, cuando la reglamentación establece solamente un año.

“Nada más y reiterarles, es un tema administrativo en el que sí, al presidente municipal lo faculta de poderlos nombrar”, insistió sobre el artículo sexto del reglamento local.

Lo único que hicimos fue colocarlos y, reiterarles, de más de 130 quitaron cinco nada más, fueron cinco”, añadió el mandatario municipal, pese a que el fallo revirtió parte de sus nombramientos por no hacer una debida convocatoria.

Sobre el plazo que estableció el TEEH para que realice una convocatoria, bajo los parámetros que establece la Ley Orgánica Municipal, que no debe de exceder los 10 días, y concluir con la elección de delegados a más tardar el 29 de febrero próximo, el alcalde se limitó a mencionar que apenas “se verán” las fechas para lanzarla.

”No hubo nada oscuro, se trabajó como se debería y trabajaré con absolutamente todas y cada una de las personas que quieran gestionar por tener un mejor lugar donde vivir”, reiteró.

Aunque el reglamento local contraviene la Ley Orgánica Municipal, que se puntualiza que debe haber convocatoria que permita a la ciudadanía ejercer su derecho a participar en la elección de las autoridades auxiliares, Baños Rubio se mantuvo en su postura de no proponer modificaciones al norma local, pese a exceder sus alcances respecto a la estatal.

“Pues no”, contestó ante la interrogante de una reforma al reglamento, en particular al artículo, que excede facultades sobre el artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo.

Dicha designación se hizo sin emitir previamente una convocatoria que permitiera a la ciudadanía ejercer su derecho a participar en la elección de las autoridades auxiliares tal como lo dispone el artículo 82 de la Ley Orgánica Municipal”, manifestó en su momento el TEEH en la sentencia del 2 de enero pasado.

Comparte se te ha gustado