Banner

Pide candidato a diputado federal protección para hacer campaña, revela presidenta de INE Hidalgo

Sin señalar nombre ni distrito, la presidenta del Consejo local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Hidalgo, Ma del Refugio García López, reveló que un aspirante a diputado federal solicitó protección para realizar campaña.

Por cuestiones de la propia seguridad de la persona que lo ha solicitado, yo solamente voy a decir que es una sola persona quien lo ha hecho, ya se le respondió directamente de oficinas centrales”, expresó tras la sesión extraordinaria urgente de este viernes.

Indicó que el procedimiento tras recibir la solicitud en la Junta Local fue enviarla a la Secretaria Ejecutiva del INE, misma que la remite a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana federal, con conocimiento de la mesa de seguridad.

Indicó que la petición ya fue atendida por las autoridades federales, misma que le notificaron a la persona candidata.

Creo que tenemos que manejar todos de manera muy cuidadosa, pues esta información por tratarse de información sensible”, añadió.

Expuso que la cantidad de elementos que asignan las autoridades en materia de seguridad a las personas candidatas solicitantes depende de si el riesgo es alto, medio o bajo.

Dijo que estarán pendiente por si existiera otra solicitud, para darle trámite a la oficina centrales del INE.

La vocal presidenta recordó que el INE solo recibe solicites de protección de aspirantes a cargo federales.

García López añadió que en caso de cargos locales -diputaciones y ayuntamientos-, quienes requerían protección para su seguridad deberán hacer la petición ante el Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH), donde, hasta el momento, según su consejera presidenta, María Magdalena González Escalona, no han recibido requerimientos.

DatoAcro

-La funcionaria dijo que en cada proceso electoral se pide apoyo en materia de seguridad para la entrega de material comicial con emblemas y sin emblemas.

-En abril y mayo el INE hará diferentes simulacros en campo, para lo cual se solicita apoyo con la seguridad.

Comparte se te ha gustado