Banner

Pide Menchaca “comprensión” por desabasto de agua

El gobernador Julio Menchaca Salazar pidió paciencia y comprensión a la población por el desabasto de agua y señaló que se encuentran en la aceleración de los trámites para la operación de los seis pozos que se anunciaron hace casi nueve meses para el suministro de líquido en gran parte de la zona metropolitana de Pachuca.

Ante las quejas surgidas en varios puntos de la zona metropolitana de Pachuca, mismas que esta semana provocaron dos manifestaciones con bloqueos de vías de comunicación, el primero el pasado lunes en la colonia Tuzos, en Mineral de la Reforma, y el otro esta mañana en San Antonio El Desmonte, en el bulevar Felipe Ángeles, el mandatario aclaró que no solamente la inversión es garantía del abasto de agua; sin embargo, dijo que está a la espera de echar a funcionar los pozos ubicados en Pachuca, Mineral de la Reforma y Zempoala.

Estamos en espera, acelerando los trámites para los seis pozos que se autorizaron que entren en funcionamiento y den 250 litros por segundo más”, mencionó.

Para justificar que no están en la inacción, dijo que en su administración han destinado más de mil 500 millones de pesos a una infraestructura “que durante años se descuidó”. 

En tanto, confirmó que para la renovación de la línea de conducción de Téllez a Pachuca, de una extensión de aproximadamente 12 kilómetros, se invertirán 650 millones de pesos.

Rememoró a su vez que se desperdician 5 millones de litros diarios de agua.

Entiendo la preocupación y la desesperación también de las personas, les pido su comprensión, y no nos estamos quedando con los brazos cruzados, hemos estado generando los recursos, pronto va a ver esa respuesta de los pozos”, manifestó como llamado a la población.

Pese a las acciones para mitigar el problemática, advirtió, se vienen momentos más complicados por el factor del clima y el agotamiento de algunas fuentes de agua.

SIN DESCONTROL

Sobre las manifestaciones y reclamos de diversas colonias y fraccionamientos, que se trasladaron al bloqueo de vialidades por la falta del suministro de agua, el secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, negó que a la administración estatal se le haya saliendo de control la situación en la zona central de la entidad.

“No, al contrario, se está reconstruyendo lo que se dejó de atender por muchísimos años, afortunadamente las inversiones que se han hecho, lo que es las perforaciones de nuevos pozos y algunas otras acciones que complementan esta respuesta, pues va a ser posible que en pocos días seguramente amaine ese paliativo mayor ya el poder dotar a la capital del estado y a la zona metropolitana del agua que nos hace falta”, justificó.

Ante el retraso de la puesta en marcha de los seis pozos, reconoció que ha tardado más de lo previsto, pues “se partió de cero” al encontrar destruida toda la red e infraestructura de distribución de agua potable, aseveró.

Sobre las manifestaciones que no se pudieron prevenir, aseveró que sí hay comunicación con la población; sin embargo, dijo que está en derecho de pedir lo que le hace falta; en este caso, el agua, 

No se le puede recriminar a la población que pida contar con este servicio; al contrario, eso ha dado lugar a apresurar la reacción de las autoridades de gobierno del estado”, sostuvo tras el cierre del bulevar Felipe Ángeles que se registró esta mañana.

En tanto, recriminó que si este trabajo se hubiera hecho hace 20 o 30 años, “seguramente” ponerse “al corriente del servicio hubiera sido más sencillo”, pero se ha tenido que remontar todo lo que no se hizo”.

Además, aseguró que con el funcionamiento de los pozos dejará de haber motivos para  reacciones como las que se presenciaron este día, como bloqueos por la falta de agua.

ACUERDO 

El bloqueo del bulevar Felipe Ángeles, a la altura de la Casa de la Tercera Edad por vecinos de la colonia San Antonio el Desmonte, causó confrontación entre los propios manifestantes y conductores que se dirigían a la capital del estado, situación que duró alrededor de 3 horas. A las 10:00 horas retiraron el bloqueo ante la promesa de una solución.

Los vecinos, quienes alegaron tener alrededor de un mes sin el servicio, se reunieron con funcionarios de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim).

La reunión sirvió para acentuar las dudas e inconformidades, mismas que se resolvieron mediante un acuerdo y con los trabajos efectuados en la esquina de la avenida Los Gurriones con calle Nicolás Bravo, donde se desmontó una válvula, misma que se podría con un uso prolongado.

El problema fueron los taponamientos en la red de distribución, de lo cual se pudo cerciorar personal de la Caasim una vez que se hizo el desbloqueo y bombeo en ese punto, lo cual arrojó el agua que no llegaba a los vecinos.

En el acuerdo establecieron que, en lo que se subsana el servicio, la Caasim dotaría de agua un día para ellos y un día para otras fraccionamientos y privadas al fondo de esa zona, entre Santa Teresa, Jade, Unidad Administrativa, Palomas y El Hidalguense, que forman parte de la decena de sitios con desabasto.

“Tenemos que esperar una respuesta positiva, que cumplan, vaya, exacto, porque a ese acuerdo llegamos, que nosotros nos esperamos a que lo resuelvan, nos informen y si no hay todavía agua en nuestros fraccionamientos o privadas, tomaremos otras decisiones”, planteó una vecina de esta zona.

DatoAcro

-Sobre la presencia de una válvula cercana, misma que acusaron que era manipulada por algún vecino y que impedía la llegada del agua, Víctor Ortiz, de Atención Ciudadana de la Caasim, refirió que desconocen de qué persona se trata.

“Necesitamos saber quién es, si se da a conocer y sabemos quién para poder levantar una carpeta de investigación”, aseguró.

Comparte se te ha gustado