Banner

Proponen fomentar autodeterminación indígena, turismo rural y ambulancia para distrito de Zimapán

Con propuestas para la creación de leyes para el fomento del turismo rural y agroturismo, el compromiso de comprar una ambulancia de terapia intensiva para el distrito y el fortalecimiento de la autodeterminación de las comunidades indígenas, se llevó el debate del Instituto Estatal Electoral DE Hidalgo (IEEH) entre candidatos a la diputación locales del distrito 01 de Zimapán

En el décimo de los 18 encuentros programadas, en uno de los distritos  catalogados como indígenas, se presentaron cuatro abanderados: por Movimiento Ciudadano (MC), Galdino Ramírez Vázquez; de la coalición  Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo, Alhely Medina Hernández; así como Arturo Sánchez Olguín, del Verde (PVEM), y Sabino Sánchez Olguín, de la alianza Fuerza y Corazón por Hidalgo.

Lo anterior, debido a que el perfil registrado por el Partido del Trabajo (PT), Antonio Rangel Guerrero, se decretó bajo reservas; es decir, que el instituto político tiene que elegir a otro candidato, situación que impugnó, lo cual hace que hasta el momento no haya candidato de esa fuerza partidista.

Los temas a desarrollar a lo largo de casi una hora fueron Derechos de comunidades y pueblos indígenas; Economía y empleo, y Salud. 

A la pregunta de sus iniciativas para potenciar a las comunidades originarias de la entidad, el representante de MC aseguró que han sido olvidadas en Hidalgo y el país, e hizo referencia en la falta de intérpretes.

Para cuando nuestros compañeros indígenas llegan, sería lo correcto y una deuda histórica que se le tiene a nuestro movimiento indígena”, dijo.

De la alianza PRI-PAN-PRD, Olguín Sánchez comenzó su intervención hablando en su lengua originaria, por lo que solamente tuvo tiempo para una breve presentación en español antes de cerrársele el micrófono.

La abanderada de la candidatura común Morena-Nueva Alianza se comprometió a presentar iniciativas para fortalecer la autodeterminación, el respeto pleno a sus costumbres y tradiciones, así como a proteger sus creaciones artísticas, ante el aprovechamiento de la industria de la moda.

En tanto, el representante del PVEM también habló de fortalecer y proteger sus derechos, proteger su economía y preservar su cultura ante “la gran marginación” en que viven los pueblos indígenas.

Durante la etapa de réplica, el candidato panista dijo que su candidatura “es para los pueblos indígenas”, pues él es indígena.

“Mis raíces no mienten, los valores del respeto y la honradez han guiado mi vida y me desempeño profesional Por eso tengo un compromiso con los derechos de las comunidades y pueblos indígenas”, dijo para sumar ser a la propuesta de dotar de mayor presupuesto a este sector de la población.

En el segundo bloque, de Economía y empleo, la pregunta detonante que un moderador sacó de la urna no atendía al tema medular.

“¿Qué acciones realizarían para que los hospitales de la región cuenten con los medicamentos y servicios médicos de calidad?”, leyó uno de los conductores del ejercicio de participación.

Holguín Chávez, quien se abocó al tema original del bloque, propuso impulsar a las micros y pequeñas empresas para que puedan acceder “sin tanta burocracia” a créditos o apoyos directos para compra de equipo o mercancía que les permita generar empleo.

En tanto, Sánchez Holguín, alcalde con licencia de Alfajayucán, dijo  promovería la Ley del Fomento a la Agricultura Orgánica, un programa de apoyo a la agricultura familiar, la Ley de Financiamiento del Desarrollo Agrícola en Comunidades Rurales, así como la Ley del Fomento a los Mercados Locales, para regular las prácticas comerciales justas, de manera que las grandes empresas paguen un precio competitivo por los productos locales de buena calidad.

Por su parte, Ramírez Vázquez se pronunció contra dos propuestas de sus compañeros contrincantes, aunque su referencia no fue clara.

“Como ustedes acaban de notar, dos de los que nos antecedieron, si a veces no podemos y sabemos escuchar, no vamos a poder ser buenos candidatos y que llevemos las iniciativas de nuestra gente que no los pida”, recriminó sin exponer el por qué.

En el tema de economía, pero con una pregunta sobre salud, el candidato del PRI-PAN-PRD propuso legislar para asignar más presupuesto para equipar las casas de salud de las comunidades, que cuenten con una enfermera o encargada que permita ofrecer servicios médicos durante 24 horas a la ciudadanía, con un cuadro básico de medicamentos y tratamientos para enfermedades crónicas.

Mientras que la morenista, como propuesta, indicó la aplicación del modelo de IMSS-Bienestar para que todos se encuentren afiliados y con ello la garantía de acceso a vacunas, cuidados preventivos, atención médica, estudios y laboratorios, cirugías y medicamentos gratuitos.

Durante el tercer bloque, el de Salud, Sánchez Olguín propuso la implementación de vales para estudios de laboratorio para toda la población, mediante una legislación en la materia.

El emecista se limitó a mencionar la revisión de la ley para “una correcta aplicación de las medidas de salubridad”, para lo cual, de nueva cuenta, recriminó que “desafortunadamente no se puede dar por la falta de inexperiencia de los gobiernos (sic)”.

“Es lamentable que eso suceda a este a estas alturas de nuestras partidas (…). Ya han tenido la oportunidad de estar, de un gobierno y de los gobiernos, y la verdad lo único que han hecho es no hacer nada por nuestra salud (sic)” añadió.

El abanderado panista hizo un compromiso sobre un reclamo, sobre que ningún municipio del distrito cuenta con una ambulancia de terapia intensiva que permita el traslado de pacientes en condiciones muy graves.

Hoy aquí, frente a ustedes hago un compromiso: si ustedes me dan su voto de confianza, vamos a gestionar una ambulancia con estas características y que ofrezca traslados gratuitos para todos los habitantes del distrito, y si no hace eco mi gestión, yo mismo pagaré con mi dieta de diputado, porque con la salud no se juega”, prometió.

Comparte se te ha gustado