Por cuarta vez, vinculan a proceso a titular de la Firma Jurídica Díaz por fraude

Por cuarta vez, José Francisco D.C. hijo del expresidente del Tribunal Superior de Justicia de Hidalgo (TSJH) José Francisco Díaz Arriaga y presidente de la Firma Jurídica Díaz, fue vinculado a proceso por fraude.

De acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJH), los hechos que fueron imputados ocurrieron el 22 de enero de 2021, cuando la víctima contrató los servicios de la persona ahora investigada para un asunto legal de materia civil.

El imputado inició un juicio ordinario civil; sin embargo, según la teoría del caso, posterior le informó a la víctima que contaba con una orden de aprehensión dentro de una carpeta de investigación, motivo por el que le solicitó diversas cantidades de dinero para resolver el supuesto proceso penal.

Por ese motivo, entre el 22 de enero de 2021 y el 22 de septiembre de 2022, la víctima le entregó diversas cantidades de dinero al presidente de la Firma Jurídica Díaz por un monto total de 7 millones 171 mil pesos.

El recurso solicitado fue bajo el argumento de que era indispensable para cubrir fianzas, contrafianzas, garantías, pago de peritajes, copias certificadas, así como diversos trámites que se requerían para el desahogo de gestiones relacionadas con el supuesto proceso penal contra su cliente.

Por ello, ayer fue vinculado a proceso el abogado y la autoridad judicial fijó un plazo de cuatro meses para el cierre de la investigación complementaria; el imputado permanece en prisión preventiva.

El 6 de abril pasado obtuvo su tercera vinculación a proceso José Francisco D.C., por un presunto fraude que cometió entre 2017 y 2022, cuando la firma jurídica recibió pagos por 340 mil pesos por servicios jurídicos que no realizó, pero que a través de engaños hizo creer a la víctima que sí los llevó a cabo.

El 17 de enero pasado se le vinculó a proceso por segunda ocasión por defraudar a uno de sus clientes por la cantidad de 62 millones 864 mil 61 pesos. Entre el 2016 y el 2020 la víctima dio el dinero que le fue solicitado para cubrir los montos de las fianzas, contrafianzas y diversos trámites relacionados con el asunto legal que el imputado defendía, pero que no usó para tales efectos.

Mientras, el 12 de enero pasado fue la primera vinculación a proceso por defraudar a la empresa Luna Gas S.A. de C.V., por 39 millones de pesos, luego de que tres días antes fue liberado por una juez de control por contar un suspensión otorgada por la justicia federal.

HAY 21 CARPETAS DE INVESTIGACIÓN POR FRAUDE POR 198 MDP

El 21 de marzo pasado, Santiago Nieto Castillo, encargado de despacho de la PGJH, informó que sumaban 21 carpetas de investigación por delitos de fraude en contra de los titulares de la Firma jurídica Díaz, que en total suman 198 millones de pesos.

Recordó que de estas indagatorias habían judicializado dos, pero adelantó que pronto llevarían ante un juez “otra serie de carpetas relevantes”. Por lo que hizo un llamado a las personas que hayan sido víctimas de fraude por parte de este despacho de abogados a que denuncien, pues dijo que piensan que puede haber más casos.

“Pero no quiero dejar pasar la oportunidad para hacer un llamado a las personas que hayan sido afectadas por esta firma jurídica, que se movió, hay que decirlo con todas sus letras, en la absoluta impunidad durante los sexenios anteriores, para efectos de que presenten las denuncias correspondientes y se puedan ir integrando las carpetas de investigación”.

Mencionó en conferencia de prensa del gabinete de seguridad del gobierno de Hidalgo.
Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos