Banner

Por deterioro y filtraciones, SEPH intervendrá 700 techos escolares con 19 mdp

El programa de mantenimiento con impermeabilización se aplicará en 700 planteles de la entidad que se encuentran padecen la filtración de agua y frío, confirmó el titular de la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH), Natividad Castrejón Valdez.

Ante la temporada de fríos y las denuncias por las condiciones de los techos de los salones de clases, Xóchitl Beatriz García Curiel, subsecretaria de Planeación y Evaluación de la SEPH, agregó que esa cantidad presenta deterioros, lo que provoca el traspaso de lluvias y también permea los aires gélidos.

Hay datos sobre lo que bien mencionas del techo e incluso los tenemos muy recientes porque se va a implementar un programa de impermeabilizante, y eso precisamente ayuda a que no haya ni entrada de agua, ni frío”, señaló la funcionaria.

Las 700 escuelas donde se intervendrán los techos en mal estado se ubican municipios en municipios donde hace más frío y persiste la humedad, como Singuilucan, Pachuca, Tulancingo, Acaxochitlán.

Para este programa, se puntualizó, serán aplicados 19 millones de pesos en impermeabilización y mantenimiento de los techos que pasan por situación de deterioro.

Respecto a casos de mayor daño en la infraestructura, el secretario agregó que todavía no hay una escuela on reporte de afectaciones severas. Dijo que cuando hay un caso de está índole se dan balances o dictámenes por Protección Civil para estar en alerta.

Pero cuando hay un tema ya de urgencia, generalmente Protección Civil nos hace rápidamente una alerta y ya el INHIFE (Instituto Hidalguense de Infraestructura Educativa) o la Subsecretaría de Planeación acude, entonces se acude inmediatamente cuando haya un reporte técnico”, dijo el funcionario estatal.

Sobre el comienzo próximo del proceso electoral y cómo se deben conducir en sus manifestaciones de respaldo los docentes, el secretario dijo que fuera, de alguna licencia que puedan pedir, se tienen que ajustarse a lo que establece la ley en la materia.

Yo creo que todos debemos ajustarnos al marco legal, a la Ley de Responsabilidades de funcionarios públicos y actuar en consecuencia, depende de cada caso, si es un apoyo a algún candidato o candidata de su preferencia, que lo haga en su tiempo libre y sus recursos propios”, consideró Castrejón Valdez.

Indicó que en ningún momento se pueden usar los tiempos ni los recursos públicos de los que dispone la SEPH, pues existe un marco legal “bastante claro”.

“El llamado será, es y seguirá siendo de que ningún servidor público rompa la ley”, incluido los docentes, dijo.

Dato Acrópolis

Sobre el pago de aguinaldos para los trabajadores homologados y bono a jubilados, responsabilidad que corresponde a la fedaración, Castrejón Valdez adelantó que se espera que mañana el propio mandatario Julio Menchaca haga un anuncio en el desayuno con los jubilados de la Sección XV del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE).

Comparte se te ha gustado