En los últimos 5 años ha incrementado el consumo de cristal en Hidalgo, al grado de convertirse en la droga más usada por adolescentes y adultos jóvenes, por lo que integrantes del Primer Congreso Juvenil de Hidalgo 2023 exhortaron a autoridades de los tres niveles de gobierno a realizar acciones en materia de prevención de adicciones, para erradicar el problema del consumo de sustancias psicoactivas en niñas, niños y adolescentes.
La legisladora juvenil Janis Marilyn Hernández Montiel informó que, de acuerdo con estudios recientes, la edad de inicio de consumo de drogas, incluyendo las legales como alcohol y tabaco, es cada vez menor, y que se registra un aumento en la disponibilidad de estas sustancias, principalmente entre la población estudiantil.
En el caso de Hidalgo, dijo, las sustancias psicoactivas que más se consumen son el cristal, alcohol, marihuana, tabaco y cocaína; sin embargo, en los últimos 5 años ha habido un incremento alarmante en el consumo de cristal, debido a su accesibilidad, en un 450 por ciento en adolescentes de 12 a 17 años de edad y adultos jóvenes de 18 a 29 años, de los cuales el 90 por ciento son hombres y el 10 por ciento, mujeres, según información del Centro de Integración Juvenil de Pachuca.
Tenemos que generar esta alerta en Hidalgo, en donde el cristal se observe como una droga de alto peligro para nuestra población y, sobre todo, insistir en los adolescentes, en el grupo de 12 a 17 años que es el grupo más vulnerable. La alerta es para todos los sectores: padres de familia, sector educativo, sector salud y los centros de integración juvenil. Se necesita controlar este problema para después disminuirlo”, refirió durante la lectura del acuerdo económico.
Por ello, aprobaron exhortar a los titulares de las secretarías de Educación Pública (SEPH) y de Salud (SSH) de Hidalgo a que realicen una estrategia integral de prevención de adicciones, mediante la implementación de campañas de concientización y estrategias de atención y capacitación de jóvenes que tienen una adicción a una sustancia psicotrópica y reciban atención en materia de salud mental.
Asimismo, pidieron a los 84 municipios para que rehabiliten o cuenten con centro de integración juvenil, para que los jóvenes reciban una atención integral en sus municipios y puedan tener un espacio de sano esparcimiento.
Además, solicitaron al gobierno de México, a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a que incorporen en los planes y programas de estudio de todos los subsistemas de educación media superior, como parte de los mapas curriculares, no como una materia optativa, ya sean públicas o privadas, la asignatura Vida Saludable, en la cual desde la escuela y con la participación activa de la familia se fomenten lazos de comunicación fluida y efectiva entre alumno, escuela, familia y comunidad, que permita una formación integra, resaltando el respeto al sano desarrollo físico e intelectual, basados en la disciplina y valores. Asimismo, que no solamente sea teórica, sino que también permita de manera práctica fortalecer estos a través de talleres con personal especializado en el tema y preferentemente con experiencia en este tipo de problemas.