Banner

Prepara Semarnath proyecto de plantas separadoras de basura; iniciarían en 4 municipios

Tras detectar una “gran cantidad” de tiraderos a cielo abierto en la entidad, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales de Hidalgo (Semarnath) prepara un proyecto para instalar plantas separadoras de basura en diferentes puntos del estado, iniciando en cuatro municipios, informó la titular de la dependencia Mónica Mixtega Trejo.

Sin precisar el número de sitios de disposición final de residuos sólidos que hay en Hidalgo, la secretaria dijo que realizaron un diagnóstico para localizar todos estos espacios, que contemplan rellenos sanitarios y tiraderos a cielo abierto; estos últimos, carecen de planeación técnica y consecuentemente dañan el medio ambiente y la salud humana.

Por lo que, dijo, al ser una obligación de la Semarnath garantizar un medio ambiente sano, investigaron qué tipo de modelo de espacio de disposición final de residuos es el adecuado para disminuir los impactos negativos, y concluyeron en la necesidad de instalar plantar de reciclaje.

“Estamos considerando plantas separadoras, donde seleccionemos el vidrio, cartón, plástico, para que vaya la menos cantidad posible hacia los rellenos sanitarios y tengan una vida más importante”.

Mencionó en entrevista con medios de comunicación, tras iniciar las actividades de la Semana Internacional de Cielo Oscuro, en el Parque Ecológico Cubitos.

Mixtega Trejo dijo que la puesta en marcha de estos espacios representa “una inversión importante”, la cual se tendrá que llevar a cabo entre los tres niveles de gobierno; es decir, los municipios, la administración pública estatal y la federal.

Indicó que recientemente acudieron a una expo en la Ciudad de México de empresas dedicadas a la disposición y recolección de residuos, y dijo que alrededor de seis firmas del ramo se acercaron al gobierno estatal para mostrarles sus tecnologías.

Además, la titular de la Semarnath adelantó que este proyecto iniciaría en Pachuca, Tula de Allende, Tulancingo y Huejutla. No obstante, dijo esto sería a corto plazo y que posteriormente se instalarían en más municipios.

Comparte se te ha gustado