Banner

Proponen aplicar Protocolo Alba para búsqueda inmediata de niñas y mujeres desaparecidas

La bancada del Grupo Plural Independiente (GPI) presentó una iniciativa que incorpore el Protocolo Alba, para que la búsqueda de mujeres y niñas que se reporten como no localizadas en la entidad sea de inmediata atención y evitar la posible comisión de algún delito contra su integridad.

En sesión ordinaria, el coordinador de ese grupo político, Julio Manuel Valera Piedras, presentó una adición a la Ley de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia para el Estado de Hidalgo, para añadir al Capítulo IV el Protocolo Alba, con lo que Hidalgo se sumaría a las 25 entidades del país que ya cuentan con la aplicación de este modelo de búsqueda.

De acuerdo con la propuesta, Protocolo Alba comprende un mecanismo institucional para la búsqueda inmediata y la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que además del involucramiento de medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados.

El Protocolo Alba es un mecanismo operativo de investigación, coordinación y reacción inmediata entre autoridades federales, estatales y municipales para coadyuvar en la búsqueda y pronta recuperación de mujeres, niñas, y adolescentes que se encuentran en riesgo inminente de sufrir daños graves a su integridad por motivos de ausencia, extravío, privación ilegal de la libertad, no localización o cualquier circunstancia donde se presuma la comisión de algún ilícito ocurrido en territorio nacional”, señala.

La propuesta de reforma implica establecer el protocolo en el artículo 39 Ter, mismo que puntualiza que este mecanismo es institucional y permite la coordinación de esfuerzos de los tres órdenes de gobierno en la promoción y ejecución de actividades que lleven a la localización de mujeres y niñas con reporte de extravío.

“Realizar la búsqueda inmediata, para la localización de mujeres y niñas desaparecidas, con el fin de proteger su vida, libertad personal e integridad, mediante un plan de atención y coordinación entre las autoridades de los tres niveles de gobierno, que involucren a medios de comunicación, sociedad civil, organismos públicos y privados, en todo el territorio mexicano”, señala la propuesta de añadir el artículo 38 Quater.

La propuesta agreda que el Protocolo Alba se activa al instante que se reporta la desaparición de alguna mujer y niña, lo que deriva en inician las labores pertinentes para su localización al instante. No se desactiva hasta encontrarla.

En tanto, el artículo 39 Quinquies precisa las etapas de implementación: el registro y activación inmediata del reporte de desaparición por parte del Agente del Ministerio Público que solicita a todas las corporaciones policiacas la búsqueda urgente de la persona desaparecida; posteriormente, la implementación del Operativo Alba, donde un Grupo Técnico de Colaboración determina acciones a seguir en las primeras horas de búsqueda.

Como tercera fase, de no ser localizada la mujer o niña desaparecida, el Agente del del MP y sus auxiliares continúa la investigación con la presunción de un delito contra la misma.

Por último, en el artículo 39 Sexies se puntualiza que para dichas labores se contará con un Grupo Técnico de Colaboración, que tiene como función la mayor cobertura en la implementación de los mecanismos de búsqueda y localización.

Este cuerpo colegiado lo preside, de acuerdo con la propuesta, la persona titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Hidalgo, además de la secretaría de Gobierno, de Seguridad Pública, de Hacienda, de Salud, de Educación Pública y de Infraestructura Pública y Desarrollo Urbano Sostenible, así como del Instituto Hidalguense de las Mujeres.

Se unen a este la Secretaría de Movilidad y Transporte, el Sistema para el Desarrollo integral de la Familia, Radio y Televisión de Hidalgo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo y la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

En estos casos se podrá solicitar además la colaboración de organismos no gubernamentales, dependencias federales y municipales para la pronta localización de la víctima.

Asimismo, en artículo 39 Septies la propuesta señala que ser encontrada, la mujer o niña recibirá atención médica, psicológica y legal de las autoridades, protegiendo su integridad.

Comparte se te ha gustado