Ante los recientes acontecimientos de maltrato animal en la entidad, principalmente contra perros, diputados locales propusieron que las personas que hagan daño a las mascotas deberán hacer una reparación del daño y cubrir los gastos que genere la atención médica de estos.
En la sesión de este miércoles, los integrantes del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional (PRI) propusieron adicionar el artículo 24 BIS a la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales en el Estado de Hidalgo, quedando de la siguiente manera.
“La persona que ejecute conductas de crueldad, maltrato, daño o tortura en contra de animales domésticos, además de ser responsable de la reparación del daño, tendrá que cubrir los gastos que generen su atención médica veterinaria, medicamentos, tratamientos e intervención quirúrgica, independientemente de las sanciones administrativas dispuestas en la presente ley y de las penas establecidas en el Código Penal para el Estado de Hidalgo”, dice la propuesta.
En su exposición de motivos, el legislador Alejandro Encisco Arellano señaló que, de acuerdo con cifras no oficial, durante el primer semestre del año se denunciaron a través de redes sociales un aproximado de 126 casos de maltrato animal en la entidad.
También recordó algunos de los más recientes casos, como el del vigilante del fraccionamiento residencial Provenza, en Pachuca, que ahorcó y mató a un perro al tratar de sacarlo de la zona habitacional, motivo por el cual enfrenta un proceso penal en prisión.
Asimismo, ayer se dio a conocer que alrededor de 25 perros en situación de calle fueron envenenados, en la localidad de El Huixmí. Mientras que a mediados de abril fue hallado un perro sin vida, colgado de un árbol con una soga y con signos de tortura.