Proponen que mascotas no sean motivo embargo en procedimientos judiciales

Luego del embargo de cinco perros -cuatro de raza Pug y uno cruza de Chihuahua con Schnauzer- que le realizaron a Angélica Medina Macías por una deuda de 9 mil pesos, diputados locales del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa para que las mascotas no sean consideradas como bienes muebles y sean inembargables.

En su exposición de motivos, legislador Alejandro Enciso Arellano refirió que este tipo de acciones judiciales son posibles debido a que actualmente el Código Civil de Hidalgo les da la calidad de bienes muebles a los animales y que, por lo tanto, puedan ser objeto de embargo como medida cautelar para hacer efectiva la obligación del deudor.

“Esta práctica deja a integrantes de familias, como niños, abuelos, padres, tristeza, desamparo y desolación por la pérdida o desprendimiento de un ser querido, que en la mayoría de los casos es considerado como un miembro más de la familia. Actualmente las mascotas, principalmente perros y gatos, han dejado de considerarse meros bienes para pasar a ser miembros de nuestra familia.

En muchas ocasiones las mascotas tienen la función del cuidado del hogar y la compañía de las personas; es decir, proveer de compañía y seguridad a los humanos. Somos muchos los que queremos y amamos a nuestras mascotas. Ese apego emocional entre humanos y animales se reconoce como un vínculo sentimental”, mencionó.

Por lo que, Enciso Arellano consideró necesario buscar la inembargabilidad de las mascotas como medida de protección a los animales y sus dueños.

De acuerdo con la propuesta, se busca adicionar un párrafo al artículo 828 del Código Civil de Hidalgo para establecer que las mascotas señaladas en la Ley de Protección y Trato Digno para los Animales estatal no serán consideradas como bienes muebles y no son susceptibles de embargo.

TAMBIÉN PUEDES LEER:

https://revistaacropolis.com/index.php/tras-embargo-de-perritos-abogado-sugiere-a-diputados-legislar-para-impedirlo/politica/
https://revistaacropolis.com/index.php/tras-embargo-de-perros-diputado-dice-que-legislara-para-prohibirlo-no-son-bienes-muebles/politica/

Asimismo, el diputado priista recordó el caso de Medina Macías, a quien el 20 de abril pasado le fueron embargados los cinco perros por una deuda de 9 mil pesos. Situación por la cual acudió a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH) a denunciar; sin embargo, le dijeron que no había delito que perseguir.

Además, de manera extraoficial el abogado de la acreedora Xiomara Nathali González le solicitó una cantidad de 20 mil pesos para regresarle a sus mascotas, lo cual consideró como una extorsión. Una semana después, le fueron devueltos.

Comparte se te ha gustado