Banner

Proponen sobre diversidad sexual y problema de El Huixmí en debate por distrito de Pachuca 12

Sin descalificaciones y con propuestas para la diversidad sexual, el problema de la basura y El Huixmí y empleo para el sector juvenil, se llevó a cabo el penúltimo debate del Instituto Estatal Electora de Hidalgo (IEEH) entre los aspirantes para a diputados locales, en esta ocasión por el distrito 12 de Pachuca.

Con el Instituto Tecnológico de Pachuca (ITP) como sede, al encuentro acudieron Johana Montcerrat Hernández Pérez, de Fuerza y Corazón por Hidalgo; Tania Eréndira Meza Escorza, de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo; Rubén Escalante Méndez, del Verde Ecologista de México (PVEM); Laura Liliana Domínguez Monroy, del Partido del Trabajo (PT), y Pablo Arturo Gómez López, de Movimiento Ciudadano (MC).

El acto tuvo intercambio de propuestas de los aspirante -la mayoría de ellos exfuncionarios- en los tema Derechos Humanos y no discriminación; Economía y empleo y Desarrollo Sostenible.

Al cuestionamiento de iniciativas para el desarrollo social de las comunidades de la diversidad sexual y no discriminación, la abanderada de Fuerza y Corazón por Hidalgo pasó de largo al tópico para hacer una mención en defensa de los derechos de la “comunidad LGTBQ+”.

Tras culminar su participación, las moderadoras pidieron a los siguientes participantes atender el tema central y no desviarse.

Por su parte, la representante del PT indicó la necesidad de aplicar todas las disposiciones de los convenios internacionales en materia de derechos humanos, por lo cual consideró idóneo revisar la legislación vigente.

Una de mis propuestas es simplificar y acelerar los trámites legales para el reconocimiento de derechos fundamentales como la identidad de género, estos procesos no deben ser complicados ni burocráticos, el estado debe asegurar la accesibilidad y facilitar estos procedimientos”, mencionó antes de que se le acabara el tiempo.

En su intervención, la candidata de Morena y Nueva Alianza Hidalgo presumió experiencia en el tema, no solamente por los 20 años que -dijo- ha  trabajado en el activismo con las comunidades LGBTIQNBA+, sino también por ser madre de la diversidad al tener “une hije” de la diversidad sexual.

“Tenemos que legislar sobre la identidad, sobre la identidad legal en las escuelas, sobre el acceso a los baños públicos porque ahí es donde más se presenta la discriminación, también tenemos que continuar para solidificar esa aprobación que se hizo recientemente que prohíbe las terapias de conversión, pero que es absolutamente insuficiente porque solamente prohíbe las terapias en los centros especializados, pero no está legislando el tema familiar o de algunas organizaciones religiosas, entonces es muy importante que se aplique el artículo uno Constitucional”, planteó la exsecretaria de Cultura estatal.

Por su parte, el aspirante del PVEM dijo que, de ser electo diputado, pugnará por optimizar el acceso a la justicia, especialmente para aquellos grupos históricamente discriminados, incorporar educación en derechos humanos e inclusión en las escuelas e integrar programas de formación para funcionarios públicos, junto a la construcción de espacios seguros para todas las personas, así como fortalecer y dar seguimiento a las leyes y políticas para proteger a la población de atención prioritaria, como la diversidad sexual.

En tanto, el representante de MC se comprometió a fortalecer la normatividad de inclusión y equidad para los grupos “no sólo de la diversidad, sino también aquellos indígenas, personas con discapacidad y demás sectores que han sido tradicionalmente excluidos de la vida cotidiana de los hidalguenses”.

OTRAS PROPUESTAS 

En el segundo bloque y la pregunta sobre facilidades de empleo para los jóvenes, la candidata más joven, Domínguez Monroy, planteó promover una reducción de la carga fiscal para estimular a los emprendedores y gradualmente integrar a los trabajadores informales a programas sociales.

En su caso, Meza Escorza dijo que el adultocentrismo es un modelo que no puede seguir, por lo que propuso una “economía creativa” en las empresas culturales, además de plantear la creación del Centro Gastronómico Turístico y Cultural de Hidalgo como punto de convenciones y exposiciones, junto a las Unidades Móviles de Apoyo para para evitar a los jóvenes emprendedores el entramado burocrático.

Escalante Méndez, exsecretario de Desarrollo Humano y Social de la alcaldía de Pachuca, abogó por la movilidad social para evitar “seguir llenándole los bolsillos a los mismos de siempre”, con la creación de ecosistemas que propicien la inversión, la innovación y el emprendimiento.

En cambio, Gómez López de MC dijo que no es suficiente con los programas que hay para el apoyo de los jóvenes, pues dijo que las carreras en los institutos de educación superior “no están alineados precisamente a los sectores estratégicos”.

Por su parte, la diputada federal del PRI hizo hincapié en la informalidad que persiste en Hidalgo, misma que se traduce en una tasa del 73.8 por ciento, dijo. Ante esa cifra, consideró propicio la eliminación puntos de la Ley de Imagen Urbana, del gobernador Julio Menchaca Salazar, que faculta a los ayuntamientos a derribar puestos semifijos y tianguis, afirmó.

Es más triste y más denigrante la pobreza, la falta de oportunidades, por ello como diputada pediré el análisis correcto de esa ley y la eliminación de estos artículos que ponen en riesgo a nuestros comerciantes”, acentuó.

Los aspirantes también manifestaron preocupación por el tema de la basura o residuos sólidos urbanos, así como del relleno sanitario de El Huixmí, el cual está desde hace varios años al borde del colapso, en perjuicio de Pachuca, así como de Mineral de la Reforma.

Adoptaré como propia la grave problemática del manejo de la basura en El Huixmí, tú como yo sabemos que están quemando basura de manera clandestina; como tu representante popular no permitiré que continúen esas prácticas, por lo que promoveré las iniciativas necesarias para sancionar a quien contamine”, manifestó Escalante Méndez.

Necesitamos un relleno sanitario metropolitano que esté alineado a la normativa que marca, que es la que la Agenda 2030 señala; por ejemplo, la separación de residuos, y que además ya deje de ser un basurero a cielo abierto como suele ser cuando las celdas están llenando”, manifestó Meza Escorza.

Mientras que, del lado del partido naranja, su candidato se pronunció por una “nueva educación” desde las escuelas para evitar el tirar basura y no emplear utensilios desechables de ciertos materiales. 

“Nadie quiere la basura y menos que esté cerca de ellos, de ahí que ante este problema, que data de muchísimos años, es que “precisamente se prenden las alarmas de que ya se va a llenar ya se va a llenar y siempre se encuentra alguna solución”, agregó.

Por su parte, la tricolor dijo que para darle cauce y seguimiento a todos estos retos, mismos que se ubican en la Agenda 2030, se debe crear una comisión especial encargada de vigilar el cumplimiento de los 17 objetivos de desarrollo sostenible, con una reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo para crear una Comisión Estatal en la materia, la cual no ha constituido el gobierno de Hidalgo, reprochó.

Comparte se te ha gustado