Proveedor de lavamanos anticovid con Fayad busca amparo contra detención


El administrador de la empresa Creaciones, Espectáculos y Producciones de México SA de CV, la cual proveyó al gobierno de Hidalgo de los lavamanos comunitarios instalados por la pandemia del covid-19 cuyo costo fue de al menos 85.5 millones de pesos, promovió un juicio de amparo para evitar ser detenido.


De acuerdo con información del expediente 742/2023, tramitado en el Juzgado Primero de Distrito de Hidalgo, el administrador único de la firma, de quien no se revela el nombre en la demanda, solicitó la protección de la autoridad judicial federal en caso de que exista alguna orden de aprehensión en su contra. Asimismo, señaló a nueve autoridades como responsables, entre ellas al encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Hidalgo (PGJEH), Santiago Nieto Castillo.


El quejoso también promovió un incidente de suspensión provisional que le fue concedida a cambio de una garantía de 4 mil 500 pesos, por lo que no podrá ser detenido hasta que se resuelva de manera defectiva la medida cautelar en la audiencia del 24 de mayo.


En tanto, no puede ausentarse del municipio de su residencia durante todo el tiempo que continúe vigente la suspensión; debe señalar ante el tribunal su domicilio personal en el lugar que reside y comunicar cualquier cambio; debe presentarse ante la autoridad judicial responsable, cuantas veces se le requiera; y debe presentarse ante el juez responsable dentro de un plazo de tres días (a partir del 18 de mayo pasado), para la continuación del procedimiento.

Todo esto, para evitar que el promovente evada la acción de la justicia, se presente al proceso penal para los efectos de su continuación y pueda ser devuelto a la autoridad responsable en caso de que no obtenga la protección de la Justicia Federal.


En diciembre del año pasado, German Rene Aguilera, apoderado legal de la empresa Creaciones, Espectáculos y Producciones de México, promovió un amparo (1546/2022, tramitado en el Juzgado Tercero de Distrito) para evitar ser detenido. Al igual que Iván Gonzaga Garay (2/2023 Juzgado Primero de Distrito), quien también es accionista de la empresa.


Creaciones, Espectáculos y Producciones de México obtuvo al menos 12 contratos para proveer al gobierno de Hidalgo, dar mantenimiento y surtir de insumos de limpieza de los lavamanos colocados en espacios públicos de diferentes municipios de la entidad, derivado de la emergencia sanitaria del SARS-CoV-2, por un monto total de 85 millones 498 mil 3.92 pesos.

Sección: Política

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos