Banner

PT, sin alianza por estrategia: Osiris; es táctica electoral sin consenso del PVEM: Magaña

Mientras el diputado Jesús Osiris Leines Medécigo asumió que contender por los distritos locales y alcaldías fuera de la candidatura común de Morena y Nueva Alianza (Panalh) es “una estrategia” del Partido del Trabajo (PT), su compañero Octavio Magaña Soto, del Verde Ecologista (PVEM), coincidió en que se trata de una táctica electoral, pero aseguró fue una decisión “unilateral”, sin tomar en cuenta a los partidos aliados.

El petista, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso de Hidalgo y aspirante por la alcaldía de Mineral de la Reforma, refirió que la no integración a la figura de participación conjunta no significa diferencias o rompimientos, pues -dijo- las coincidencias “siguen vigentes”.

Diferencias no, porque nosotros coincidimos en un solo proyecto, el único proyecto es la cuarta transformación, que es encabezada a nivel nacional y que estaremos respaldando por quien va a ser la candidata de este movimiento”, aseveró.

Expuso que se debe netamente a una cuestión de estrategia para el “plan C”: obtener la mayoría calificada en los Congresos de la Unión y las diputaciones estatales.

“Porque es una estrategia a nivel nacional, sí, por el plan C, por eso incluso en las senadurías aquí no va en alianza, va por separado desde la senaduría y lo que se quiere es que desde el Senado también exista representación del PT a nivel nacional”, planteó Leines Medécigo.

El diputado por Villas del Álamo refirió que es un reto para su partido, específicamente para lograr el porcentaje que les dé prerrogativas en Hidalgo.

Yo creo que el PT tiene un reto, y el reto es tener el 3 por ciento, el 3 por ciento que se debe de tener para que tenga sus prerrogativas y se reafirme el liderazgo del PT”, dijo como meta.

Sobre su aspiración para contender por La Reforma, por la cual participa en el proceso interno de Morena, dijo que en la primera quincena de marzo se informará si se concreta. Tampoco se declaró como el abanderado del PT por la alcaldía. 

DECISIÓN SIN CONSENSO: PVEM

Por otra parte, Magaña Soto, diputado emanado de la alianza Morena-PT-PVEM-Panalh por el distrito local de Tula de Allende y siglado bajo el Verde Ecologista, aseguró que contender solos sí corresponde a una táctica electoral para la contienda federal que también llegó a lo local; sin embargo, acusó, la decisión se tomó sin mesas de negociación o previo acercamiento.

Ellos tomaron la decisión de ir en conjunto y nosotros, pues la respetamos”, manifestó.

“(Coincidieron en diversos momentos), pero no hubo una mesa en la cual técnicamente nos pusiéramos a platicar sobre algunas postulaciones, llamase diputaciones locales o presidencias municipales, no la hubo y fue muy respetable”, dijo.

Cuestionó de forma reiterada si hubo un rompimiento, falta de voluntad o enojo por la repartición de candidaturas, Magaña Soto aseguró que nunca se implementó “la mesa de Hidalgo para las elecciones a nivel estatal”.

“Es así que las directrices, que son los comités nacionales, así lo determinaron desde un principio. En Hidalgo no se dio la convocatoria porque se tomó la decisión de que se fueran de manera solitaria para que los partidos aliados, tanto Verde y en este caso PT pudiera acrecentar su votación y buscar ese objetivo”, abundó.

DatoAcro

-Sobre las pláticas con el Grupo Plural Independiente, Magaña Soto dijo que se mantienen en pausa y aún no se define la incursión de personajes que renunciaron al PRI en las candidaturas del PVEM. Sin embargo, su candidata propietaria al Senado será la exsecretaria general del tricolor en Hidalgo, Yareli Melo Rodríguez, quien forma parte del grupo político formado por el exgobernador Omar Fayad Meneses.

Comparte se te ha gustado