Banner

Comparecen edil de Progreso: insiste en no aceptar recomendación de CDHEH

El alcalde de Progreso de Obregón, Armando Mera Olguín, compareció este miércoles en el Congreso local, donde mantuvo su postura de no aceptar la recomendación emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) por la muerte de un joven durante su intervención por elementos de policías municipales; aseveró que existe acoso del ente autónomo y de la Secretaría de Gobierno estatal.

Ante la Comisión de Derechos Humanos y Atención a las Personas con Discapacidad de la LXV Legislatura local, el edil emitió su postura sobre el rechazo a las observaciones del ente que presidente la ombudsperson Ana Karen Parra Bonilla.

Mantuvo la postura de su gobierno, con respaldo de la mayoría del Cabildo, de no aceptar los señalamientos del expediente CDHEH-VMJ-0095-23, que derivó en la recomendación R-VMJ-0006-23, por la muerte de un joven a causa de presuntos golpes y lesiones tras su detención por parte de elementos de Seguridad Pública municipal y traslado al Hospital de Cinta Larga, en agosto de 2023.

Durante la relatoría, el alcalde mencionó que todo se derivó de información de una nota periodística que se replicó en otros medios. Calificó los hechos como falsos y refirió que la policía atendió un reporte sobre un joven en estado “inconveniente” que hizo destrozos en una tienda.

Refirió que al llegar los elementos, en el lugar ya se encontraba la madre del hombre, a la que también quería agredir, por lo cual lo intervinieron. En el sitió lo revisaron y se constató que el estado de salud del detenido empeoraba, por lo que se llamó a Protección Civil, que acompañó esa versión, por lo cual fue traslado al hospital a solicitud de la progenitora, aseveró. 

El edil sostuvo que en el dictamen del perito se establece que nada tuvo que ver la policía municipal en la muerte de este joven, que -dijo- murió por un infarto.

El chico nunca estuvo retenido en galera, nunca estuvo bajo resguardo de la policía, por eso es parte esencial porque no podemos emitir, porque no podemos aceptar dicha recomendación”, afirmó ante los diputados.

Mera Olguín acusó persistencia y acoso de la presidenta de la CDHEH, a fin de que el municipio aceptarán la recomendación, pese a que se cumplieron con las medidas de no repetición, a raíz de la muerte de la doctora Beatriz Hernández dentro de las galera municipales, sostuvo.

“Nos sentimos perseguidos, nos sentimos acosados”, refirió como escenario desde el gobierno de Omar Fayad Meneses con el caso de la doctora, en el que no hubo delito que perseguir, aseveró.

“Al defendernos en ese momento nos trae como consecuencia que nuevamente tengamos que aceptar otra recomendación, nosotros ante la Comisión de Derechos Humanos hemos sido acosados constantemente y ninguna, ninguna de sus denuncias, ha prosperado”, manifestó el mandatario local.

Además, acusó que hubo grupos políticos detrás del asesoramiento legal de los padres del joven a fin de denunciar a los policías, pero no prosperó, de acuerdo con Mera Olguín.

Insistió en que la CDHEH “intimidó” a su gobierno para que aceptara la recomendación y evitar la comparecencia ante los diputados locales.

Aceptar una recomendación es aceptar que la policía se vio involucrada”, dijo como argumento para su rechazo. 

Indicó que la recomendación, del 6 de noviembre de 2023, se emitió un mes después de la que un juez de control avaló que ya no existían observaciones por el caso de la muerte de la doctora.

“Yo por eso estoy aquí para defender que nosotros no tuvimos como gobierno municipal ninguna incumbencia en la muerte de este joven, en ningún momento el joven estuvo en área de retención ni retenido, en todo momento estuvo con la madre”, reiteró.

Posteriormente, los legisladores le pidieron mencionar si sus elementos están debidamente capacitados en materia de derechos humanos, a lo cual sostuvo que no solamente en ese tópico.

Entre los cuestionamientos por los incidentes en lo que dos personas murieron en su administración por un presunto actuar negligente de sus uniformados, Mera Olguín refirió que, en el primer caso se aceptó la recomendación por “el mero hecho nada más de haberse perdido una vida”.

En esa ocasión, dijo, se tenían evidencias que acreditaban que la joven se quitó la vida en el área de detención municipal.

Replicó que en los centros penitenciarios, donde dijo que pasan cuestiones “similares”, no hay respuesta de las autoridades ni señalados como presuntos responsables por homicidios culposos.

ACUSA A OLIVARES DE VIOLENTAR A SU SECRETARIA

La comparecencia también sirvió para que Mera Olguín acusara al secretario de Gobierno, Guillermo Olivares Reyna, de asumir facultades que no le corresponden, así como de violentar derechos de la secretaria general municipal de Progreso de Obregón, Rosenda Oyuki Mujica, a quien -sostuvo- exhibió y arrebató el micrófono durante las mesas de acercamiento realizada el pasado 16 de agosto de 2023, evento al cual no acudió el alcalde.

En este sentido, refirió que la funcionaria local interpuso una queja en contra del encargado de la política interna del estado, lo cual sigue sin tener respuesta a más de seis meses del sucesos.

Dijo que Olivares Reyna excede las atribuciones que se le confiere en su encargo, al exigir rendición de cuentas a los funcionarios y alcaldes, situación que no está dentro de sus facultades, consideró.

Además, Mera Olguín afirmó que en ese encuentro el secretario de Gobierno obligó a su funcionaria a emitir un permiso para la línea de transportes Lusa, cuyo antecedente era la Fiscalía General de la República (FGR) la incautó por tener combustible en contenedores de dudosa procedencia.

Comparte se te ha gustado