Banner

Antorcha demanda a CAASIM precios justos

Una comisión de antorchistas de diversas colonias se presentaron en la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) para denunciar incrementos exhorbitantes al servicio de agua de consumidores, así como del servicio de abasto con pipas. Además, señalaron que la Caasim ofrece un mal servicio: decenas de colonias en la capital sufren de desabasto, no se atienden con prontitud los reportes de fugas y las vialidades están llenas de baches.

Indalecio Mejía Mejía, dirigente antorchista en Pachuca señaló que el propósito de la manifestación fue denunciar la crisis que se vive en Pachuca y todo el país en torno al agua.

“En Pachuca y la zona conurbada hay desabasto en decenas de colonias como el caso de Santa Julia, Venustiano Carranza, San Bartolo, Minerva, etc; las manifestaciones son constantes, no hay solución y además, se encarece el agua afectando a miles de familias cuyo salario es insuficiente para cubrir las necesidades básicas. La dependencia encargada del agua en Pachuca y 14 municipios más, incrementa de manera exhorbitada sus precios, en el caso de las pipas de $450 a $750 y en el servicio regular, hay casos de incrementos de $200 a $1200”, detalló Mejía Mejía.

Durante la protesta se dieron testimonios de las familias que serán afectadas. La señora Juanita de la colonia Margarita Morán, donde no hay red de agua potable y se abastecen con pipas subsidiadas,  relató cómo el incremento afectará su precaria situación económica: se dedica a la limpieza de hogares por lo que gana de $100 a $200 pesos por día, así logró sacar adelante a sus ocho hijos; ahora con la nueva tarifa que Caasim propone al abasto por pipas, sus ingresos de la semana se irían en pagar por el agua.

Los manifestantes fueron recibidos por la responsable de la Dirección Comercial, área donde se atendió a las personas que denunciaron incremento desmedido del servicio de agua. Así, se lograron descuentos para familias cuyos recibos eran por montos superiores a su consumo regular.

Respecto al resto de las demandas no recibieron respuesta alguna. Indalecio Mejía, enfatizó que continuarán asistiendo cada día a la dependencia hasta ser atendidos por el director general, el Lic. Juan Evel Chávez y se dé solución a las demandas planteadas. Agregó que de no ser atendidos por el organismo acudirán al Congreso del Estado de Hidalgo.

En las principales ciudades capitales del país se dieron protestas similares donde se denunció la crisis hídrica que sufre el país. “México sufre por falta de agua, ahora, se dan declaraciones donde se señala que se llevarán el agua de Hidalgo para la CDMX y el Valle de México pero también en el estado sufrimos la falta de agua.  No hay un plan hídrico serio, y el gobierno federal no busca las medidas correctas para garantizar agua para todos los mexicanos, ni invierte recursos para el mantenimiento de la infraestructura hídrica”.

Comparte se te ha gustado