Que siempre sí: amonesta el TEEH a Jorge Reyes por promoción personalizada y uso de recursos

En una nueva revisión al expediente TEEH-PES-08/2024, el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) amonestó pública a Jorge Alberto Reyes Hernández, candidato de Morena por el ayuntamiento de Pachuca, al determinar que realizó promoción personalizado y recursos públicos como subsecretario de Infraestructura estatal.

La determinación se da luego de que la Sala Regional Ciudad de México del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resolvió -en los juicio electoral SCM-JE-37/2024 y SCM-JE-48/2024 promovidos por Tonatiuh Herrera Gutiérrez- revocar la determinación de los magistrados locales, que el 24 de abril habían determinado inexistentes los actos denunciados por propaganda gubernamental personalizada, y regresar el caso al TEEH.

Se realiza un nuevo análisis exhaustivo de las conductas y se determina que en cada una de ellas se acredita la promoción personalizada del denunciado y el uso de recursos público, no así los actos anticipados de campaña”, señala la sentencia.

En la nueva resolución, que fue ordenada por el TEPJF por falta de exhaustividad en el análisis de los hechos denunciados y probados, se acredita el uso de recursos públicos “en el entendido de que los mismo abarcan los recursos humanos, materiales o financiera e, incluso, relacionados al prestigio o presencia pública derribado de las posiciones como personas servidoras públicas”.

Respecto de actos anticipados de campaña, el TEEH no advierte que Reyes Hernández, actual abanderado de la coalición Seguiremos Haciendo Historia, haya promovido una precandidatura, candidatura o cargo de elección popular.

Los hechos denunciado por el exaspirante al ayuntamiento de Pachuca, que en la nueva revisión se acreditaron como promoción personalizada en favor del denunciado, ocurrieron el 25 y 29 de noviembre de 2023 y 15 y 17 enero de 2024, correspondientes a invitaciones al eventos a realizarse en San Miguel Cerezo, una rueda de prensa en la que el abanderado guinda manifestó haberse registrado en el proceso interno de Morena, la promocionó la inauguración de 70 obras públicas desde La Loma Bonita y la Invitación al arranque alcantarillado sanitario en El Huixmí.

Como parte de la sentencia, el TEEH impuso una amonestación pública y se ordena dar vista al órgano interno de control de la Secretaría de Infraestructura Pública y Desarrollo Sostenible (Sipdus).

SIN RIESGO A CANDIDATURA, DICE

Previo a la nueva resolución del TEEH, Reyes Hernández sostuvo que la resolución de la Sala Regional Ciudad de México implicaría algún efecto negativo que pudiera revocarle su candidatura, ante presuntos actos anticipados de campaña.

Ayer, durante un encuentro con el Consejo Coordinador Empresarial de Hidalgo (CCEH), se les cuestionó sobre la resolución que ordenó al órgano jurisdiccional local hacer una revisión exhaustiva de los agravios que denunció Herrera Gutiérrez, lo cual no vio como algo que cauce mayores estragos a su candidatura.

“Ya hemos platicado con nuestro jurídico y pues realmente yo creo que son patadas de ahogado realmente”, consideró.

“No estamos cometiendo absolutamente ni hicimos absolutamente nada, fue un proceso, salí favorecido con esto de Morena y se acabó, realmente las autoridades van a marcar la pauta y van a seguir haciéndolo, pero no esta en riesgo absolutamente nada”, añadió.

Por su parte, el dirigente de Morena, Marco Antonio Rico Mercado, descartó un escenario desfavorable y aseguró que acatarían las sanciones a atender en el caso.

En tanto, dijo a Herrera Gutiérrez que Reyes Hernández ganará la contienda pese a sus “llamados” a votar por otros candidatos ajenos a Morena.

Comparte se te ha gustado