Banner

“Quisiera dedicarme a buscar a mi hijo, pero tengo que trabajar”; Patricia pide rastreo con drones

Patricia Gutiérrez Ruíz lleva 10 meses buscando a su hijo Yahir Emanuel Hernández Gutiérrez. Aunque quisiera dedicarse de tiempo completo a esta labor no puede por su situación económica, por lo que pide a las autoridades apoyarla a rastrearlo con drones en los barrancos de los límites de Molango.

El 6 de julio de 2022 su hijo mayor desapareció. Tres días antes, recuerda, ella le regaló un celular para que se mantuvieran comunicados, lo cual lo alegró. No obstante, durante esos días había bebido a causa de un desamor.

Yahir se dedicaba a la cobranza. Un día antes de su desaparición, salió con su hermano Rubén a Ixtlahuaco, una localidad de Lolotla (municipio colindante con Molango). El padre de ambos fue por ellos a donde se encontraban conviviendo. Sin embargo, el joven tuvo que dejar la moto de su trabajo encargada.

La mañana del día siguiente regresó por ella junto con su hermano. Antes pasó a ver a su mamá, quien le sugirió que no fuera, pero insistió en que debía ir para trabajar. Aunque, recuerda Gutiérrez Ruíz, le mencionó que no regresaría. Ella pensó que lo decía porque se quedaría a laborar.

De nuevo volvió a tomar con Rubén (el hermano de en medio) y más tarde este último le habló a Jonathan (el menor) para que fuera por él, pues le dijo que no encontraba a Yahir.

El más chico se fue por su hermano el mediano, Rubén le dijo que Yahir se fue en la moto a las 5 de la tarde, que le hablaron por teléfono y se fue en la moto. Ya no supimos de él”, refirió en entrevista con Noticias Acrópolis.

Patricia recordó que el 10 de mayo de 2022 no estuvo con Yahir, debido a que había tenido que ir a trabajar en Sonora, en labores del campo. Un mes después regresó a Molango y desapareció en julio. Este será el segundo año que no pasan juntos el Día de las Madres.

Para mí es un dolor de no saber de mi hijo, ya no llegó para acá, ya no. Nada, ni pistas de él. Me siento triste porque hace un año en el Día de las Madres estaba en Sonora, tampoco estuve con él. Se fue a trabajar al campo. Se vino a principios de junio, estuvo conmigo nada más un mes”, mencionó al recordar que el próximo 29 de julio Yahir cumple 25 años.

Ante la desaparición de su hijo, señaló Patricia, las autoridades le han referido que están realizando búsquedas y le insisten en que su primogénito está bien y que si algo malo le hubiera pasado ya lo hubieran hallado. Además, le refieren que posiblemente se fugó con su novia, pues le aseguran que han ido a su domicilio, en Huauchinango, Puebla, pero que los padres de la joven han dicho que tampoco la han visto.

Cuando voy solo me dicen que siguen buscando y que mi hijo está, que porque si algo le hubiera pasado ya lo hubieran encontrado”, expuso.

Ante esa postura institucional, la madre del joven ha acudido a diferentes municipios aledaños, como Lolotla y Tulancingo, para pegar las fichas de búsqueda de su hijo.

Actualmente, el padre de Yahir, de quien se separó recientemente, está realizando trámites para que la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas del Estado de Hidalgo (CBPDEH) realice labores de localización con drones, en los barrancos de las carreteras de Molango.

Yo quisiera dedicarme a buscar a mi hijo, pero por mi economía tengo que trabajar (…) Quisiera la búsqueda con drones, si mi hijo está por ahí ya por lo menos saber el lugar donde va a estar mi hijo, pero así no sé”, dijo.

Patricia recuerda a Yahir como su hijo más cariñoso de los tres. Constantemente la halagaba y demostraba su afecto. La angustia, añadió, la ha llevado a soñarlo y despertar llorando.

Lo soñé que llegaba y lo veía con los ojos llorosos. Entraba a la casa y le decía: ‘ay hijo, presentí que sufrías’. Nos abrazamos y me dijo: ‘tú sufres mamá, yo sufro, los dos sufrimos’. Y me abrazó fuerte”, relató.

Comparte se te ha gustado