Tras el asegurado de tres hoteles en Mineral de la Reforma con indicios de prostitución forzada, con 28 víctimas de trata originarias de Colombiana, el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, afirmó que, junto con el país sudamericano, están en proceso para la identificación de la persona que enganchó a las mujeres.
Luego de acudir a la celebración por el Día del Abogado, afirmó que la Fiscalía General de la República (FGR) judicializó las carpetas pese a ser un delito cometido contra extranjeros, y el Poder Judicial Federal determinó que era una competencia del fuero común, por lo que los casos están en la PGJH.
El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) añadió que por el primero de los casos hay una persona vinculada a proceso, mientras que por los otros dos la procuraduría se encuentran “en línea de investigación”.
TAMBIÉN PUEDES LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/moteles-en-carreteas-mas-vulnerable-a-trata-de-personas-asociacion-hotelera/seguridadyjusticia/
Dijo que tres de las afectadas se quedaron Hidalgo y las demás fueron repatriadas a su país de origen. Afirmó que se les ofreció asistencia legal y psicológica.
Nieto Castillo expuso que cuando hay víctimas del delito trata de personas no es permisible deportar a una persona sin su consentimiento.
Agregó que en varias zona de la entidad, no solo Mineral de la Reforma, se debe hacer una revisión constante de antros, centros nocturnos y giros negros para evitar delitos relacionados con la trata y narcomenudeo.
Editor general, reportero