Banner

Moteles en carreteas, más vulnerable a trata de personas: asociación hotelera

Tras el rescate de probables víctimas de trata de personas en moteles de Mineral de la Reforma, la presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles del Hidalgo, Roxana Vargas Juárez, señaló que los establecimientos ubicados en carreteras “son mucho más vulnerables a este tipo de incidentes”.

En entrevista, sostuvo que la situación de cada inmueble es distinta, dependiendo de sus ubicación y la región en que se encuentren.

No me atrevería a hablar por la situación de nadie, nosotros estando particularmente en el centro de Pachuca tenemos más vigilancia; entiendo que los hoteles y moteles que están en carreteras son mucho más vulnerables a este tipo de incidentes”, expresó.

Aseveró que con las certificaciones que ofrecen las secretarías de Turismo a nivel estatal y federal, el sector se “está preparando” para identificar las amenazas de trata de personas y abuso de menores.

Los hoteleros y los moteleros tenemos ese compromiso de capacitarnos y estar atentos y poder denunciar cuando vemos una situación sospechosa”, expresó.

Vargas Juárez indicó que uno de los moteles donde fueron rescatas probables víctimas de trata es parte de la asociación que preside, pero dijo que no ha podido hablar con el agremiado.

“Justamente estamos en pláticas para saber cómo le podemos ayudar por parte del gremio hotelero, para que avance su proceso. No estoy bien enterado de la situación legal (…) ayer tuve un acercamiento con la Procuraduría (General de Justicia de Hidalgo), ellos están abiertos a escucharnos y hacer que las cosas avancen. Justo en eso estamos”, expresó.

TAMBIÉN PUEDER LEER: https://revistaacropolis.com/index.php/rescatan-a-colombianas-por-posible-trata-de-personas-en-hotel-de-la-reforma/seguridadyjusticia/

Entre los moteles de donde ha sido rescatadas mujeres extranjeras utilizadas con fines de trata se encuentra El Refugio y Dubai, en Mineral de la Reforma.

Del primero, el 13 de junio fueron localizadas siete colombianas, de entre 20 y 30 años de edad, quienes estaban encerradas y realizaban trabajos sexuales, bajo el resguardo del gerente del motel. 

Tres días después, el 16 de junio, otras 11 mujeres colombianas fueron rescatadas por elemento de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo (SSPH) del segundo establecimiento, cuyo gerente intentó sobornar a los agentes.

El 4 de abril, en otro motel de Mineral de la Reforma localizaron una decena de mujeres originarias de Colombia y una de España, traídas a México con promesas de trabajo.

Comparte se te ha gustado