Banner

Revisarán ejecución de recursos del Fortamun para seguridad en Mineral de la Reforma

Carlos Emigdio Arozqueta Solís, secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, informó que realizarán una revisión del uso de los recursos públicos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (Fortamun) que recibe Mineral de la Reforma, pues dijo que han detectado que los municipios ocupan este dinero para otras actividades no relacionadas con la seguridad.

Indicó que una de las funciones de la dependencia que encabeza son revisar el ejercicio de estos recursos de manera aleatoria y presentar los resultados a la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

Precisó que en el caso de Mineral de la Reforma algunos de los puntos a revisar son todos los convenios celebrados con este recurso, las reglas de operación, el manual de organización del Fortamun, padrón de beneficiarios, programa de adquisiciones, programa de racionalidad de gastos, estado de situación financiera y cuentas bancarias del fondo 2022-2023, relación de la nómina que se paga con este recurso, entre otros.

No tendemos indicios de mala fe, pero lo que sí creemos que había muy poca intervención del gobierno del estado para revisar los recursos del Fortamun y tener disciplina financiera. 

“No quiero decir que los desviaban, pero los usaban aleatoriamente en lo que creían que podía ser beneficio inmediato. Hoy queremos que se usen en una planeación de seguridad que vayan mejorando la seguridad, mejor equipamiento, mejor capacitación de los policías, mejores sueldos y prestaciones para los policías”, refirió en conferencia de prensa.

En este sentido, Arozqueta Solís adelantó que los gobiernos municipales tendrán que “empezar a renunciar” al uso discrecional de este recurso en apoyos sociales, obras o acciones que les dejaban “beneficios políticos”, para destinarlos a seguridad pública.

El exfuncionario de la administración del exgobernador Omar Fayad Meneses agregó que ya han revisado 15 municipios y que otros 10 más están siendo auditados.

Asimismo, informó que un solo municipio de la entidad destina el 100 por ciento del recurso en seguridad pública y que aproximadamente 15 destinan el 75 por ciento del dinero federal que reciben, como Tulancingo, que destina el 85, y consideró que ha dado buenos resultados. En contraste, dijo,Tula no destina mucho recurso.

“La seguridad no se puede atender sin inversión, no es un tema político ni de convencimiento social, es un tema de resultados, estrategia e inteligencia”, expresó.

Por su parte, Israel Félix Soto, alcalde de Mineral de la Reforma, dio a conocer que cuando llegó a la presidencia municipal en 2020 recibían 82 millones de este fondo y actualmente les etiquetaron 182 millones por “la correcta aplicación” del recurso; dijo que el 44.54 por ciento lo destinan en seguridad pública.

Agregó que con este dinero han aumentado 26 por ciento los sueldos de los policías, mandaron a realizar el Atlas de Riesgo con el Colegio de Hidalgo, han capacitado a los policías en el Instituto de Formación Profesional de la Secretaría de Seguridad Pública de Hidalgo y también lo han destinado en equipamiento, vestuario, combustibles, alimentación para los elementos, herramientas auxiliares, actos de orden social y cultural para los oficiales y han comprado patrullas.

Comparte se te ha gustado