Banner

Rechaza Progreso de Obregón recomendación de CDHEH por muerte en barandilla; “es preocupante”: Parra

El ayuntamiento de Progreso de Obregón rechazó la recomendación R-VMJ-0006-23 emitida por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH) tras la muerte de una persona en el área de detención municipal, conocida como barandilla.

Tras calificar como “preocupante” la resolución de los miembro de la Asamblea, Ana Karen Parra Bonilla, titular de la CDHEH, señaló que la recomendación no aceptada, emitida del 6 de noviembre, es la tercera contra el municipio que encabeza Armando Mera Olguín.

En 28 de marzo pasado la comisión también emitió la CDHEH-VPO-0016-21 por la muerte de la doctora Beatriz en barandillas, la cual si fue aceptada por el ayuntamiento, y tres días después expidió la Recomendación General R-VG-0002-23, dirigida a los 84 municipios, para la debida atención de sus área de detención locales.

Indicó que la recomendación R-VMJ-0006-23 fue rechazada por el ayuntamiento el 21 de noviembre, decisión del Cabildo notificado dos días después al ente público autónomo, a través de un oficio suscrito por la síndica de Progreso de Obregón.

Aunado a que a diversos medidos de comunicación el alcalde hizo eco de la no aceptación de la recomendación por parte del ayuntamiento”, expuso.

Afirmó que tras la rueda de presa, en la que informó la decisión del municipio, consultará con el Congreso de Hidalgo para determinar si los fundamentos son suficientes para la negativa

Parra Bonilla indicó que citará a audiencia en la cual las autoridades señaladas deberán entregar evidencias para su exposición. De negarse y persistir el rechazo de Progreso de Obregón, la CDHEH, dijo, tiene la facultad de denunciar ante el Ministerio Público o ante la autoridad administrativa a los servidores públicos señalados como responsables en la recomendación.

Además, señaló que la comisión puede pedir al Congreso citar a la autoridad a la que se le extendió la recomendación para que explique su omisión.

La ombusperson agregó que ya informó de la determinación a la víctima indirecta de estos hecho, la madre del fallecido en barandilla, quien interpuso un recurso de impugnación ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), a la que corresponde resolver.

“En caso de que la CNDH acepte el recurso podrá solicitar al ayuntamiento que informe y justifique su negativa , el por qué no aceptó la recomendación. Si el ayuntamiento persiste en su negativa, la CNDH, en colaboración de la Cámara de Senadores, revisará las razones de esta decisión”, expuso.

Parra Bonilla expuso que la justificación que emitió el municipio para no aceptar la recomendación no es “exhaustiva”, además de que no envía “evidencia”.

SOLO CUMPLIÓ UNA TERCERA PARTE

La presidenta recordó que en la primera recomendación, derivada de la muerte de la doctoral Beatriz, el municipio solo tiene un 33 por cientos de cumplimiento. En ella el edil emitió una disculpa pública que no fue aceptada por los familiares.

Señaló que pese a las dos recomendaciones previas, el gobierno local “no hice nada” para mejorar el área de detención.

Aceptaron la primera, dieron una disculpa pública, pero no hicieron modificaciones”, afirmó.

Además, indicó que Progreso de Obregón se encuentra entre los 42 municipios que no enviaron información sobre el cumplimiento de la recomendación general.

DatoAcro

-Parra Bonilla dijo que este lunes entregaría los oficios del caso al Congreso de Hidalgo, para solicitar una mesa de trabajo con el Legislativo.

La CDHEH emitió la recomendación R-VMJ-0006-23 por las reiteradas omisiones y falta de protocolos para el resguardo de las personas detenidas en barandillas, que causaron la muerte de un joven el pasado 3 de agosto. En la misma, pidió a l Órgano Interno de Control (OIC) de Progreso de Obregón iniciar una investigación contra el alcalde  y, en su caso, proceder con sanciones administrativas o emprender los procedimientos legales pertinentes.

Comparte se te ha gustado