Banner

Recrimina PRD a presidenta de la CDHEH respuesta a petición; faltó perspectiva de género, dicen

El Partido de la Revolución Democrática (PRD) recriminó a la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo (CDHEH), Ana Parra Bonilla, no haber remitido a su homologa nacional (CNDH) su escritorio en el que pedían la promoción de una acción de inconstitucionalidad contra el Plan B electoral.

En conferencia, Déborah Romero Vázquez, coordinadora nacional de la Organización de Mujeres del sol azteca, recriminó las declaraciones de la ombudsperson, quien dijo que el partido –cuyas integrantes ingresaron la petición el 8 de marzo, por el Día de la Mujer– debía tener mayor claridad y estar “mas enfocados y más informados” sobre los derechos y facultades que tiene la comisión para promover actos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre el llamado que hizo la presidenta del ente autónomo para que el PRD emprendiera dichas acciones, pues está facultado, la dirigente expresó que el líder del sol azteca la presentó. Pero insistió en que buscaban que ella las respaldara.

“La titular de la CDHEH tendría que actuar con más perspectiva de género, tendría que ser un poco más empática, que incluso a ver en qué puede apoyar a todas las mujeres que nos estamos uniendo a un movimiento nacional en defensa de nuestros derechos”.

expuso.

Afirmó que aunque la CDHEH no está facultada para controvertir leyes general, pudo remitir la petición ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), como dijo que han hecho ocho entes autónomos estatales (de 23 requeridos) a los que formularon la misma solicitud; entre ellos, el de Sinaloa.

“Fue en el Estado de Hidalgo el único estado en el que obtuvimos esta respuesta (negativa)”, expreso.

Insistió en que las perredistas esperaban en Parra Bonilla una “aliada en la defensa de los derechos humanos de las mujeres”.

Sostuvo que solicitaron las acciones de inconstitucionalidad a través de las comisiones locales debido a que en la CNDH no les permitieron el acceso para ingresar su oficio en Oficialía de Partes.

“En la CNDH no nos dejaron entrar, nos recibieron el oficio en la calle”, afirmó.

Aseveró que ingresaron la petición el 8 de marzo, a sabiendas de que no era facultad del organismo local, porque son un partido “feminista”. Además, rechazó que sea “un tema político”.

“Nosotras esperábamos que no hubiera ese tipo de declaraciones en donde se nos, bueno cuando yo lo leí, lo escuché, me sentí como un poco violentada porque ‘ah, ellas no saben, es un tema político, nos están utilizando, que se informen y luego vengan’. No era así, nosotras esperábamos otro tipo de respuesta”.

insistió Romero Vázquez.

PRD NO IRÁ VS REFORMA ELECTORAL DE MENCHACA

El representante del PRD ante el Instituto Estatal Electoral (IEEH), Javier López Torres, dijo que el sol azteca no promoverá acciones de inconstitucionalidad contra la reforma electoral promovida por el gobernador Julio Menchaca Salazar, con la cual habrá una gubernatura de dos años en 2028 y regresan los ayuntamientos de tres años a partir de 2024.

Dijo que aunque no se dio la difusión suficiente ni hubo foros ciudadanos, su partido coincide “en términos generales” con la modificación constitucional aprobada en diciembre en el Congreso local, con la cual se empatarán los comicios estatales y federales a partir de 2030.

Ello, expuso, debido a que en el estado “año tras año hay elecciones que son muy caras” y desgastan a los órganos electorales y ciudadanía.

“Va a ahorrar bastantes recursos al estado y por eso no decidimos emprender ningún acto jurídico en contra la reforma”, apuntó.

Comparte se te ha gustado