El encargado de despacho de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), Santiago Nieto Castillo, informó que una regidora del ayuntamiento de Atotonilco de Tula y una ciudadana solicitaron medidas de protección. Sin revelar los nombres de las solicitantes, indicó que esto se debe a que han realizado denuncias en contra del presidente municipal Jaime Ramírez Tovar, quien asumió el cargo por la alianza entre el los partidos Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD).
El viernes pasado, en una reunión en Atotonilco de Tula, el exfuncionario federal reveló que el presidente municipal tiene 11 denuncias en contra por corrupción.
Además, una vecina señaló que el yerno del edil hirió de bala a su esposo, por lo que el presidente municipal intento frenar la denuncia.
Respecto al multihomicidio ocurrido la noche del domingo pasado, en una cancha de fútbol, ubicada en el fraccionamiento Senderos del Pedregal, en Atotonilco de Tula, dijo que están llevando a cabo cateos y siguiendo la línea de investigación para detener a los responsables del crimen que dejó un saldo de seis personas muertas (tres adultos y tres infantes), así como trabajando de manera coordinada con la Fiscalía General del Estado de México.
Por otra parte, Nieto castillo informó que tienen alrededor de 25 denuncias por presunta corrupción de personal de diferentes áreas de la PGJEH. Esto, luego de que en el evento recibió una queja de un abogado en Apan, quien señaló a un agente del Ministerio Público (MP) de no permitirle prestar una defensa adecuada a una víctima.
Se ha planteado que todos los casos que hemos tenido de corrupción en el ámbito de lo policial, en el ámbito de lo ministerial, inclusive con los propios peritos, son hechos del conocimiento de la Visitaduría General y a partir de ahí desarrollar las carpetas de investigación. La instrucción que tengo del gobernador (Julio Menchaca Salazar) es muy clara, no podemos tolerar la corrupción interna ni externa. Vamos a continuar con todas las carpetas de investigación y, en su caso, separar del cargo y procesar penalmente o administrativamente a los responsables”, refirió.
DatoAcro
Sobre el proceso penal contra el narcotraficante Héctor el Güero Palma, a quien la PGJH ejecutó una orden de aprehensión por el homicidio del abogado y criminalista Juan Pablo de Tavira, ocurrido en 2000, Nieto Castillo dijo que la audiencia de llevará a cabo en el Estado de México, donde el fundador del Cártel de Sinaloa se encuentra preso en el Cefereso del Altiplano.