Registra SEPH 51 casos de violencia sexual fuera y dentro de la aulas

En seis meses, la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) registra 235 casos de violencia contra alumnos de nivel básico, de los cuales 51 corresponden a violencia sexual presuntamente cometida dentro y fuera de las aulas.

En entrevista, el titular de la dependencia, Natividad Castrejón Valdez, señaló que los reportes de septiembre de 2022 -cuando asumió el cargo- a febrero de 2023 provienen principalmente de estudiantes de primaria y secundaria, que han señalado como sus agresores sexuales a profesores y, principalmente, a compañeros de aula.

Sí han señalado a varios maestros e inmediatamente se separan (también alumnos agrediendo alumnos), por supuesto, pasa más alumnos entre alumnos”, afirmó en entrevista.

Dijo que hace unos días hubo un caso en Francisco I Madero sobre una acusación contra un docente, quien en ese momento fue retirado y se dio  parte al Ministerio Público, “más allá de si se comprueba o no” su responsabilidad.

Sin embargo, sostuvo que no significa que todos los casos, de lo que se abre un expediente, ocurran dentro de los planteles, sino que en la escuela se detecta que una niña o un niño ha sufrido una agresión y se activa el Protocolo 0, que es un manual de cómo los directores, los maestros, los supervisores deben actuar ante cualquier presunción de violencia.

Se tiene que hacer un procedimiento interno, inmediatamente el jurídico ve cuando tiene que ir al Ministerio Público. Siempre todo lo que tiene que ver con sexual se va inmediatamente al Ministerio Público para que ellos ya hagan su propia investigación, pero se está actuando de manera rápida”, aseveró.

Sin precisar la cifra, dijo que “son muy pocos” los casas que se registran dentro de las instalaciones escolares en Hidalgo.

OTROS TIPOS DE VIOLENCIA 

Otros casos de violencia que registra la SEPH en seis meses consisten en la física, con 80; psicológica, con 43; verbal, con 25; cibernética, con16, y por exclusión, con seis incidentes.

Sostuvo que donde más se reportan estos casos es en las zonas metropolitanas, pero no significa que solamente pase ahí, pues hay regiones como la Otomí-Tepehua y “un poco” en la Huasteca, “donde ni siquiera considera” la violencia como violencia.

Está tan normalizada que ni siquiera la reportan, y ahí hay que hacer un trabajo enorme para que desde los niños, ellos, puedan saber lo que está pasando, y los padres de familia ya sepan lo que es violencia, lo que se está realizando, y los docentes también estén capacitados. No es porque no pase, es porque no se registra”, expuso el secretario.

Afirmó que ayer cambiaron a una directora en Jaltócán, a quien sus compañeras acusaron de violencia laboral y acoso laboral.

Ante la petición de todas mujeres que trabajaban en la escuela, se separa del cargo y se inicia un proceso de investigación”, expuso.

Cuestionado sobre si ante el número de casos de violencia no es necesario modificar el protocolo de prevención, Castrejón Valdez expuso que la SEPH se encuentra trabaja “muy fuerte con el tema socioemocional”.

“Hoy tenemos detectado 115 psicólogos y terapeutas que trabajan dentro de la secretaría y vamos buscando si podemos sustituir con otra persona, con perfil, el espacio que ocupan para que ellos pasen al área socioemocional y poder, en el ciclo que inicia a finales de agosto, visitar todas las escuelas del estado por lo menos en dos ocasiones, con un psicólogo o un terapeuta”, sostuvo.

DatoAcro

-El titular de la SEPH afirmó que cuando un niño o adolescente es un agresor sexual se le cambia de escuela, además de que sus padres o tutores hacen “un compromiso firmado” para que tome terapia y entre en un proceso de trabajo emocional, “para que no se vuelva a repetir.

-“Tiene que garantizar por supuesto a la víctima, pero también se tiene que reeducar al agresor”, dijo.

-Afirmó que las universidades tienen su propia dinámica de protocolo, por lo que los casos de violencia se registran de manera diferente.

Comparte se te ha gustado