Registra SEPH siete embarazos adolescentes al día en Hidalgo

En el estado se registran siete embarazos adolescente al día de, con reportes principalmente en la zona Otomí- Tepehua, en la Sierra Gorda y en la Huasteca, informó el secretario de Educación Pública de Hidalgo, Natividad Castrejón Valdez. 

Tenemos 2 mil 500 embarazos al año en Hidalgo, siete al día, embarazos adolescente de 13 a 18 años”, expuso en entrevista tras el Encuentro Cívico, Cultural y Recreativo organizado por el Colegio de Bachilleres del Estado de Hidalgo (Cobaeh).

El funcionario reconoció que este fenómeno se da principalmente en esa institución educativa, pues dijo que es “el subsistema más grande”.

Aseguró que Hidalgo se encuentra “ligeramente arriba del promedio nacional” en embarazo adolescente.

Castrejón Valdez aseveró que la Secretaría de Educación Pública de Hidalgo (SEPH) está llevando a cabo campañas de prevención, fortalecimiento a factores emocionales y programas de información sobre sexualidad para que conozcan los riesgos y formas de protección sexual.

Cuestionado si se requiere una materia sobre educación sexual que se imparta en educación media superior, el experredista dijo que “sí se imparten de manera transversal”.

Creo que tenemos que trabajar más en los factores de protección: que el chico esté contento con su escuela, que esté contento con lo que está aprendiendo, que vea en la educación una posibilidad de futuro (…) y por otro lado campañas permanentes de educación y de salud para que lo chicos conozcan el funcionamiento no solo biológico de su cuerpo, sino sobre todos los factores emocionales, que son los que con frecuencia no les ayudan mucho y termina iniciado una vida sexual sin plena conciencia de las consecuencias y sin usar algún tipo de protección”, expresó.

DESERCIÓN, EN 44 POR CIENTO

En cuestión de deserción escolar, el funcionario dijo que de 100 jóvenes que llegan a bachillerato, 44 no terminan ese nivel educativo.

Hoy se gradúan 34 personas de cada 100 que inician la primara, 34 terminan la universidad; en nuestro proyecto está que lo llevemos a 38 (por ciento)”, expresó. 

El funcionario dijo que existen factores económicos y culturales en la deserción escolar, pues en algunos lugares “ya quieren que el chico se ponga a trabajar y creen que es más importe que aparte ya en la economía familiar a que siga preparándose”.

DatoAcro

-El titular de la SEPH indicó que la violencia familiar no es denunciada por parte de los alumnos.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos