Los integrantes de la Asamblea municipal de Pachuca aprobaron una disposición administrativa en materia de corralones particulares que operan en el municipio, con el objetivo de regular el funcionamiento y costos de estos espacios, así como de las grúas.
En sesión del jueves, se avaló la propuesta que presentó la síndica Liliana Mera Curiel en noviembre del año pasado.
Esta disposición contempla instruir a la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para que, en los estrados de la dependencia y ventanillas de caja, liberación, coordinación jurídica y las oficinas de los corralones que trabajan en el municipio, se publiquen y difundan las tarifas, cuotas y los topes, para que los usuarios tengan conocimiento de los costos oficiales.
Se le mandató al Comité de Concesiones a que genere los convenios o concesiones para establecer los lineamientos bajo los que deberán operar los corralones particulares, previa autorización del Cabildo. Asimismo, deberá enviarles una tarjeta informativa a los integrantes de las comisiones de Hacienda Municipal y Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad de los avances correspondientes de la sesión que realicen para atender este tema, lo cual deberá ser a más tardar el 10 de marzo.
Además, tendrá que enviar una copia de los contratos a los asambleístas que conforman estos dos órganos colegiados.
Mientras que a las secretarías de Obras Públicas, Desarrollo Urbano, Vivienda y Movilidad junto con la de Seguridad Pública, Tránsito y Vialidad se les instruyó a que generen un proyecto técnico presupuestal para la mejora y rehabilitación del corralón municipal, equipo, unidades móviles y personal correspondiente, para que posteriormente pueda atender por si mismo la demanda de los servicios de arrastre, salvamento, guarda y depósito de los vehículos automotores.
Mera Curiel señaló que los gobiernos municipales están obligados a brindar el servicio; sin embargo, ante la insuficiencia de recursos humanos, económicos y materiales, la ley permite que se preste a través de particulares.
No obstante, dijo que antes de esta administración no se habían generado los instrumentos jurídicos para establecer los lineamientos y cuotas. Lo cual, dijo, ocasionó cobros excesivos y abusos en muchos casos, así como incertidumbre y la misma pérdida de sus vehículos a muchos pachuqueños
“Y que, ante las altas cuotas sobre el arrastre, guardia y custodia de sus unidades, se veían imposibilitados de pagar para recuperarlos de los corralones en los que se encontraban”, mencionó.
SE LANZA VS PERCY
Por otra parte, Ricardo Islas Salinas, regidor de Morena, lamentó que el personal sindicalizado del municipio no cuente con un servicio médico “oportuno y eficiente”, pues dijo que ante esto han fallecido algunos funcionarios públicos municipales en las últimas semanas.
Además, señaló que el secretario general del sindicato, Percy Espinosa, y su familia se atienden en hospitales particulares generando gastos arriba de 100 mil pesos, de lo cual aseguró tener pruebas.
Editor general, reportero