Sustituto de edil siniestro de Epazoyucan no puede firmar contratos a su gusto: TEEH

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) ordenó al alcalde suplente de Epazoyucan, Luis Antonio Montiel Castelán, quien sustituyó a Fidel Arce Santander, vinculado con la Estafa Siniestra, dejar de celebrar contratos y convenios sin pasar por el análisis y aprobación del Cabildo.

A través del juicio ciudadano TEEH-JDC-002-202, las regidoras Verónica Jiménez Islas y María Ángela Delgadillo Ugalde reclamaron del presidente municipal la omisión de presentar a consideración de los asambleístas los contratos y convenios celebrados con particulares e instituciones oficiales en la administración 2022-2024.

Las quejosas señalaron que el nuevo edil, quien tomó el poder municipal a mediados de diciembre de 2022, pretendía solamente rendir informes mensuales de estos actos, sin tomar en cuenta a la Asamblea, pues lo facultó el propio Cabildo en sesión del 11 de enero pasado.

Sin embargo, esto obstaculiza su derecho a conocer, analizar y aprobar los contratos, pues la Ley Orgánica Municipal del Estado de Hidalgo faculta a los integrantes del Cabildo (incluido el presidente) a vigilar que estos actos se desarrollen en apego a la ley.

La magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, indicó que el alcalde no puede firmar convenios ni contratos sin previa autorización de los miembros del ayuntamiento.

Él como presidente debe estar facultado para suscribir contratos y convenios, el hecho que se celebren sin ser analizados y discutidos previamente por el ayuntamiento conduce a una restricción del ejercicio del cargo de las actoras, derivado de su función inherente de vigilancia y control que deben cumplir”, dijo.

En su resolución, el TEEH ordenó que en el transcurso de cinco días hábiles se realice una sesión para modificar el punto octavo del acta de asamblea del 11 de enero.

Con ello, Montiel Castelán deberá poner a consideración del ayuntamiento la aprobación de cualquier contrato y convenio que pretenda signar el municipio.

Asimismo, señaló que para no afectar a terceros, así como al propio municipio, los contratos y convenios celebrados del 11 de enero hasta la notificación de la resolución quedarán vigentes.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos