Reporta Encinas 863 desaparecido en Hidalgo; “difícil que haya cifra negra”, dice

El subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez, afirmó que en Hidalgo existe un registro de 864 personas desaparecidas, el cual data desde 1964.

En entrevista tras la firma de un convenio entre la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) y la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), el funcionario federal expuso que el 70 por ciento, “en términos globales” son hombres y 30 por ciento, mujeres.

El exjefe de gobierno de la Ciudad de México expuso que “lamentablemente el porcentaje más alto de las mujeres son niñas de entre los 13 y 19 años”.

Respecto de la cifra negra de personas desaparecidas, Encinas Rodríguez afirmó que “es difícil que exista”, pues consideró que “por lo general sí hay denuncia en materia de desaparición”.

“Particularmente lo que nos interesa mucho es contar toda la información que tenga la fiscalía para facilitar la identificación de las personas desaparecidas”, aseveró

Indicó que en Hidalgo no hay “la situación de Tamaulipas o de Guerrero o de Sonora, Baja California, Jalisco”, pues en cifras está “muy por debajo de la media nacional”.

El funcionario dijo que el convenio signado este día permitirá el intercambio de información y la canalización de recursos para fortalecer las actividades forense.

“Particularmente lo que nos interesa mucho es contar toda la información que tenga la fiscalía para facilitar la identificación de las personas desaparecidas”, expuso.

SUBSIDIO DE 24 MDP

Afirmó que el subsidio de 24 millones de pesos que se otorgará este año a Hidalgo servirá para la creación de un Centro Temporal del Cuerpo; además, previo que para el segundo semestre de este año se puede otorgar una cantidad similar al estado.

Indicó que la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas se tardó en los requisitos para fortalecer la capacidad del ente, pero “ahora ya cambiaron las cosas para bien del estado”.

Sobre la cantidad de restos mortales que se encuentran en Hidalgo, el funcionario dijo desconocer la cifra y señaló que el dato lo puede ofrecer el encargado de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos