El gobernador Julio Menchaca Salazar afirmó que respalda la decisión del presidente Andrés Manuel López Obrador de proponer al exgobernador Omar Fayad Meneses -cuyo administración es investigada por la actual en la llamada Estafa Siniestra- como embajador de México en Noruega.
Cuestionado si considera merecido que su antecesor, hasta junio pasado integrante del Partido Revolucionario Institucional (PRI), sea nombrado embajador, el morenista consideró que si López Obrador lo propuso, “tiene los argumentos para hacerlo”.
Rechazó que el nombramiento diplomático para el líder del Grupo Plural Independiente (GPI) -también propuesto por el Partido Verde (PVEM) como aspirante al Senado- entorpezca las indagatorias de la Estafa Siniestra, un esquema de desvió de recursos en el que, de acuerdo con indagatorias de la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH), están involucrados exsecretarios de Fayad Meneses.
“No, esas (indagatorias) siguen, van a tener noticias muy pronto, todavía más. O sea, quien crea que en un corto plazo se integran las carpetas, se judicializan, debe de saber que es un trabajo enorme, es estar revisando papeles, estar buscando documentación en algunas otras fuentes de información, el tener la certeza de que alguien cometió un ilícito, porque no es una cacería de brujas, no es una situación de posicionamiento político, es una cuestión de carácter técnico y fue uno de los principales compromisos que tuve en la campaña, el de un combate directo contra la corrupción y contra la impunidad”, dijo el gobernante.
Menchaca Salazar rechazó que la nominación del exgobernador para ir a otro país represente un boleto de la impunidad.
DatoAcro
–El gobernador señaló que en los proyectos prioritarios para 2024, con un presupuesto que estima en más de 68 millones de pesos, se prevé fortalecer la obra pública y los programas sociales.
-Agregó que en el Presupuesto de Egresos que aprobó la Cámara de Diputados federal no se contempla el proyecto de rehabilitación del Reloj Monumental de Pachuca porque espera que antes de que acabe 2023, como ofreció el presidente, arriben los recurso a Hidalgo.
Editor general, reportero