Banner

Suma Caasim 67 denuncia por robo de cable, huachicoleo de agua y agresiones

Por diversos delitos, en lo que va de la actual administración la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (Caasim) ha interpuesto 67 denuncias, que se encuentra en integración ante la Procuraduría General de Justicia de Hidalgo (PGJH).

El director general del organismo desconcentrado, Juan Evel Chávez Trovamala, indicó que las carpetas de investigación son por diversas irregularidades y daños generados a la comisión, como el robo de cableado, sustracción ilegal de agua y agresiones al personal.

Va desde robo de cable, daño a la infraestructura, huachicoleo del agua y agresión, recordarán que nos agredido a personal de Caasim cuando hemos ido a intentar clausurar las tomas clandestinas, básicamente son esas”, apuntó.

Recordó el caso de un individuo que se encuentra denunciado y con presuntivo de daño por robo de agua equivalente a los 18 millones de pesos, pues sustraía el agua de una línea para abastecer pipas y posteriormente la comercializaba.

En este sentido, refirió que se le vinculó a proceso al presunto responsable de huachicoleo de agua en el fraccionamiento Chavarría, por lo que espera la reparación del daño.

Aseveró que actualmente hay una regularización de todos los consumidores, tanto pequeños como grandes “sin importan quiénes”, pues sostuvo que hasta el gobierno estatal paga por el uso del líquido.

PRESUME RECAUDACIÓN

En otro tema, el funcionario presumió que este 2023 terminarán con una recaudación histórica en favor de la Cassim, pues desde octubre se estableció y superó la meta de cobro, con 700 millones de pesos.
Chávez Trovamala consideró que superarán los 900 millones de pesos recaudados por el servicio de suministro de agua en los 14 municipios donde se presta el servicio.

La meta ya la pasamos, sí, efectivamente, llegamos al mes de octubre a 780 millones y yo creo que sí llegamos a los 900 millones (a fin de año), estamos trabajando con muchas regularizaciones (…), en contratos, adeudos y eso nos va a permitir una mejor meta que se establece ya en el ejercicio fiscal” agregó Carolina Ramírez Gutiérrez, directora comercial de la Caasim.

Respecto a la cartera vencida en recuperación, el director general rechazó mencionar alguna cifra precisa de cuánto han subsanado, pues dijo que para emitirla prefiere aguardar a que culmine el proceso de localización de las personas deudoras del servicio, además de que otras ya fallecieron, por lo continúan en la identificación de los contratos y cuántos se pueden rescatar para cobrar.

DatoAcro

-Chávez Trovamala dijo que para el ejercicio fiscal 2024 solicitará un presupuesto de 870 millones de pesos,150 millones más a lo que el Congreso otorgó a la Caasim en 2023, para los proyectos de modernización y restablecimiento de líneas de abastecimiento, extracción, tratamiento, certificación y potabilización del agua.

Comparte se te ha gustado