Luego de que el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la designación de Humberto Fuentes Portillo como presidente sustituto de Tasquillo, avalada por el Congreso local, Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno de la sede legislativa, dijo que la resolución aún puede ser impugnada y que esperarán a saber si las partes interesadas se inconforman.
Indicó que no han sido notificados de la sentencia de ayer y que esperaran por si es impugnada y, en caso, a que se resuelva.
Todas las resoluciones son impugnables. Hay que ver si los interesados la impugnan y haremos lo que diga y marca la ley”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Respecto al señalamiento que hizo el TEEH sobre que el Congreso violentó el principio de constitucionalidad de paridad de género al avalar, el 12 de mayo pasado, el nombramiento de Fuentes Portillo, debido a que la fórmula de origen fue reservada y electa para mujeres -en referencia a la alcaldesa y suplente fallecidas-, además de que no forma parte del ayuntamiento, Valera Piedras refirió que la ley no lo establece.
El coordinador del ahora grupo parlamentario Plural e Independiente dijo que la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo establece que los asambleístas municipales y el Congreso tienen la facultad de hacer el nombramiento; sin embargo, el artículo 64 de esta normatividad establece que el cargo de la presidencia debía ser tomado por un regidor con el aval del ayuntamiento.
En su resolución, el TEEH ordenó al Congreso local nombrar, en cinco día hábiles, a una presidenta municipal de entre las regidoras del ayuntamiento, para respetar el género que fue electo de forma primigenia para encabezar el municipio en 2020.