Revoca TEEH designación de alcalde sustituto de Tasquillo; ordena a Congreso elegir de entre regidoras

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó ayer la designación de Humberto Fuentes Portillo como presidente sustituto de Tasquillo, realizada el 12 de mayo por el Congreso de Hidalgo, a través del decreto 526.

De acuerdo con la resolución del juicio ciudadano TEEH-JDC-43, el Poder Legislativo estaba en faculta de designar a edil sustituto, ante el fallecimiento de la alcaldesa titular y suplente, pero su determinación legal violentó el principio constitucional de paridad de género.

(El Congreso local) dejó de tomar en consideración que, respecto a la vacante materia de análisis, dicha fórmula fue originalmente reservada y electa para mujeres, y, por tanto, la designación que realizó a favor de un hombre quien, además, no formaba parte del ayuntamiento como servidor público electo, es contrario a los principios constitucionales”, expuso la magistrada presidenta Rosa Amparo Martinez Lechuga.

Dijo que el Legislativo debió considerar las circunstancias especiales “que revestían la vacante en cuestión”, la cual se obtuvo a través de acciones afirmativas en favor de un género: el femenino.

Recordó que el 8 de mayo se llevó a cabo una sesión de Cabildo, pero los regidores no se llegaron a un acuerdo para que una persona integrante de la Asamblea asumiera la presidencia municipal de Tasquillo. Ante ello, siete asambleístas se condujeron al Congreso de Hidalgo para que ese poder hiciera la designación, que recayó en quien se desempeñaba como secretario general del ayuntamiento.

El juicio ciudadano fue ingresado por una regidora Yazmin Eduwiges Corona Trejo, a quien la designación de Fuentes Portillo causo perjuicio, en su calidad de mujer y edil, pues en primera instancia el nombramiento de la o el alcalde sustituto debe recaer el alguien perteneciente al ayuntamiento.

Al surgir la vacante lógicamente de una posición emanada por el principio de mayoría relativa, a través de planilla, la designación debería recaer en algún servidor público que de la misma manera haya sido electo bajo este principio (…) La designación del Congreso debió ser realizada a favor de una mujer ”, sostuvo.

Por ello, el TEEH dejó sin efecto el nombramiento de Fuentes Portillo y ordenó al Congreso local, en un plazo de cinco días hábiles, nombrar a una presidenta municipal para Tasquillo, que tendrá que salir de las dos regidoras con que cuenta el Cabildo.

ASÍ JUSTIFICÓ VALERA DESIGNACIÓN DE UN HOMBRE

Cuando Fuentes Portillo fue electo, el presidente de la Junta de Gobierno, el expriista Julio Valera Piedras, afirmó que “se dio prioridad” a garantizar la gobernabilidad del municipio con la persona elegida, por encima de cumplir con la paridad de género y nombrar a una mujer en el cargo vacante.

Tras la imposición del juicio ciudadano por parte de la regidora, el diputado local dijo que los legisladores locales ratificaron el acuerdo que por mayoría acordaron los integrantes de la Asamblea municipal.


Indicó que a la sede del Poder Legislativo llegó un oficio firmado por 7 de los 9 integrantes de la asamblea municipal para apoyar la designación del entonces secretario general del municipio para suplir las funciones de Isabel Guerrero Trejo, quien falleció el 26 de abril pasado.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos