Revisa Contraloría inhabilitación de excandidatos; “se quejaron que los quitaron de la contienda”

El secretario de la Contraloría estatal, Álvaro Bardales Ramírez, señaló que axaspirantes a cargos de elección popular que fueron inhabilitados por la pasada administración se han acercado a la dependencia, por lo que señaló que realizan un análisis de sus casos para determinar si hubo irregularidades.

Muchos de ellos se han acercado con nosotros, todos aquellos que tuvieron algún tipo de problema o de conflicto con al administración anterior, una de las primeras acciones que llevaron a cabo ellos que se vieron agredidos, ofendidos, ya sea con derecho o sin derecho, muchos de ellos se han acercado con nosotros y nos han expuesto sus casos”, expuso

De acuerdo con el funcionario, los exaspirantes o excandidatos que acudieron a su dependencia se quejaron de que los quitaron de la contienda iniciándoles procedimientos de responsabilidad.

En 2021, durante el proceso de renovación de diputados locales en la entidad, políticos de oposición fueron inhabilitados, por lo que no pudieron contender en la contienda.

Entre ellos se encontraban Pedro Porras Pérez, entonces aspirante de la coalición de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Nueva Alianza a diputado local por Huichapan, así como Vicente Charrez Pedraza, que buscaba la curul por Ixmiquilpan. Ambos, por presuntamente no entregar su declaración patrimonial.

El controlar dijo que cuando se quejan de que fueron “injustamente tratados”, la dependencia realizan un nuevo análisis del caso.

Afirmó que, en caso de que el proceso de responsabilidades haya sido efectuado injustificadamente, procederán contra las autoridades que lo iniciaron.

El director general del Combate a la Impunidad de la Contraloría, Jorge Eduardo Crespo Ramírez, afirmó que en la pasada administración se generó “más impunidad que justicia”.

Lo más importante es que la ciudadanía que fue sujeta a esa cacería y ese arbitrio por parte de la autoridad entienda que en el actual gobierno no se puede defender lo indefendible”, expuso.

El funcionario encargado de imponer las sanciones administrativas afirmó la dependencia no sostendrá algo que no tenga soporte.

Si existen algunos casos en lo que se les ha dado revés por no encontrar elementos, hemos tenido que esperar los tiempos que la ley nos marca y los recursos que la ley marca para poderlos revertir”, expresó. 

Comparte se te ha gustado