El presidente del Colegio de Notarios de Estado de Hidalgo, Pedro Luis Noble Monterrubio, dijo que sigue sin definición el proceso de revocación de las seis notarías que otorgó el exgobernador Omar Fayad Meneses en la recta final de sus mandato.
El recién nombrado titular de este colegio este día se desmarcó de este asunto de las notarías que en su momento se dejaron en inactividad por la promoción de un juicio de amparo,
Aseguró que el caso de las patentes, que fueron suspendidas por la promoción de un juicio de amparo antes de finalizar el pasado sexenio, está en el campo de la Dirección General del Archivo General de Notarías del gobierno estatal.
En este sentido, el exsecretario de Salud estatal en la administración de Francisco Olvera Ruiz precisó que “las 6 notarías están impugnadas por los propios abogados”, en referencia a quienes les fue suspendida la patente tras la promoción de un amparo, hace año y 5 meses de este revés.
Las notarías fueron entregaron a Luis Ricardo Allende Trejo, José Enrique Arana Vieyra, Patricia Callejas Hernández, Ulises Giovani Pedraza Castro, Federico Speare García y Juan Antonio Ramírez Hernández, para los distritos judiciales de Tizayuca, Tula, Metztitlán, Molango, Mixquiahuala e Ixmiquilpan.
Respecto a denuncias por algún hecho irregular contra notarios, dijo desconocer cuántos asuntos son investigados y allegados a la Comisión de Honor y Justicia del Colegio de Notarios.
El exdiputado federal abundó que el organismo al interior del colegio integra los expresidentes y revisa la conducta de cada notario, lo que es un trabajo separado del consejo directivo. En cuando formulen alguna opinión se da a conocer internamente, por lo cual al momento no tiene algún dictamen de anomalías por parte de los integrantes de este gremio.
DatoAcro
–El pasado 29 de noviembre de 2023, gobernador Julio Menchaca Salazar advirtió su intención por revocar algunas otras patentes.
-De igual forma, cuestionó el número de patentes de notaría respecto a la población que hay en la entidad; además, consideró que no otorgaría más licencias de fedatario.
Reportero