A un año de que concluya su gestión como presidente municipal de Tepeji del Río, Salvador Jiménez, en una charla con el equipo de Acrópolis, destacó que hacer comunidad, unir a los tepejanos y generar trabajo en equipo es lo que más le llena de alegría.
Desde el inicio de su administración, se propuso hacer visible a Tepeji y en este sentido ha trabajado. Su administración se esmeró en diseñar una estrategia para tener una mejor imagen urbana, y con empeño lo han logrado con la implementación de parques lineales y dándole una imagen cautivadora a su centro con un aspecto colonial y a la vez moderno, haciendo que los ciudadanos adquieran una identidad hacia su lugar de residencia.
Uno de los proyectos que más destacó de su administración es la creación de los parques lineales, pues transformaron lun lugar inutlizado y peligroso en el Parque Lineal Unidos Crecemos, uicado en la antigua carretera México-Querétaro, donde por años hubo un socavón que no permitía que transitara la gente y les ponía en riesgo.
En este parque se han realizado diferentes festividades de Día de Muertos y Navidad y esto hace que la gente venga, se tome las fotos y las pueda subir, logrando mayor difusión y fomento al turismo en Tepeji, además de promover la unión familiar.
De igual forma, una satisfacción muy grande para el alcalde ha sido el tratamiento que se le ha dado al jardín municipal y es que estaba totalmente abandonado, pero pudieron recuperarlo, pintarlo y ha sido escenario de momentos familiares muy especiales, como la pasada Navidad, pues diseñaron una Villa Navideña que motivó y encantó a todos los tepejanos.
Chava Jiménez, como lo conocen en Tepeji del Río, se ha ganado el corazón de toda la gente y es que desde que inició su administración, la empatía fue un requisito para los funcionarios públicos y, gracias a su buen actuar, hoy el gobierno que dirige el alcalde tiene la credibilidad y confianza de la gente.
Proyectos destacados
Unidos Construimos es uno de los proyectos que han destacado en esta administración, pues hizo que todos, sociedad y gobierno, trabajaran en conjunto: ellos ponían la mano de obra, la arena y la grava y el gobierno municipal, el cemento, promoviendo el objetivo principal, la unión familiar.
“Nosotros les llamamos faenas, un ejemplo de esto es San Idelfonso, esta comunidad se unió y trabajó en equipo para poder realizar sus calles. Ahí llevamos casi 20 calles hechas, y esto lo hizo la unión, si tú me ayudas, yo te ayudo y esto permitió trabajar en equipo y sacar sus mejores virtudes agregando plusvalía, seguridad, orden, limpieza. Con las faenas se han licitado 1,300 toneladas de cemento y una unión importante de las familias y sociedad tepejana”, dijo.
Otro de los logros importantes fue en materia de seguridad pública, pues cuando Salvador Jiménez recibió el municipio, encontraron alrededor de 15 camionetas y otras en mal estado, por lo que su gobierno tuvo que adquirir nuevas camionetas e invertir en el centro de control.
Para mejorar y complementar estas labores, se instaló un cuartel de la Guardia Nacional y hoy ya se tiene en la Unidad Deportiva todo un centro de mando, donde están los elementos federales de esta institución de seguridad.
Se pavimentaron las calles en la Autopista México-Querétaro para tener un acceso rápido y brindar una mejor atención a la ciudadanía. Para ello, se trabajó de la mano con las tres instituciones que hacen en todo el municipio sus rondines.
“Con el centro de control que pusimos cámaras, que nos permite estar monitoreando las entradas, las salidas o los puntos estratégicos del municipio y eso permite que la delincuencia no crezca, hemos colocado más alumbrado público con los parques lineales, pero algo que es muy importante es que la misma gente, el ciudadano, ha participado, son los que nos hablan, nos dicen ‘hey, aquí tenemos esta situación de riesgo’, ‘aquí hay este problema’. Y hoy hemos hecho comunidad, y eso nos ha permitido trabajar mejor en Seguridad Pública”.
La infraestructura también ha sido un logro importante. Trabajaron en la carretera Tepeji-El Salto, lo que es la antigua carretera México-Querétaro, en la carretera que le llamamos de Capufe hacia Las Guerras, lo que es de Tepeji a Golondrinas y lo que es de La Corona hacia Tlaxi. Es decir, se entregó infraestructura, con la que anteriormente no se contaba.
El trabajo antes de concluir
Los proyectos continúan y uno de los que tienen que quedar concluidos antes de que Salvador Jiménez termine su mandato, serán las letras gigantes que caractericen a su municipio.
Medirán 15 metros y en 15 o 20 días ya estarán instalándolas, esto con el objetivo de fomentar la identidad en los ciudadanos y hacer que la gente, voltee a ver a Tepeji: Chava Jiménez, está seguro de que el municipio que hoy encabeza es muy atractivo para aquellos que buscan descansar, degustar y llevarse una experiencia única.
Las letras gigantes van a decir Tepeji, van a estar a un costado de la autopista México-Querétaro. Hay muchos carros que circulan en la México-Querétaro, pero no se quedan a visitar Tepeji. Entonces, lo que se busca es que volteen a mirarlos para que den muestra de su gastronomía, de su gente, de su calidez y de lo que son como municipio.
Por otro lado, y no menos importante, aún falta concluir el proyecto de un pozo, hay un padecimiento en una zona alta, de lo que llamamos Noxton o Tlacinacalpan, que es la escasez de agua. Por lo que están perforando un pozo, para equipar y brindar un mejor servicio en la distribución de agua.
“Hay más drenajes que hacen falta en la zona centro; a un costado de la autopista vamos a hacer otro drenaje, pero vamos por otro parque lineal, que es el de la zona sur, pero también le llamamos aquí la Infonavit del Cerrito, que esa es una salida que tenemos todos nosotros. Y queremos seguir trabajando, para que esa imagen urbana cambie en el municipio” Dijo.
En temas de seguridad, mencionó que antes de concluir su administración dejará 10 unidades para seguridad pública. Actualmente, tienen 30 unidades, con lo que se sumarían a 40, es decir, 3 veces más de cuando ingresaron al frente del municipio.
Lo que debe tener seguimiento
Cuatro años no son suficientes para mejorar todo un municipio, por ello Salvador Jiménez mencionó que le gustaría hacer algunas recomendaciones para quien llegue en su lugar y una de ellas es brindarle seguimiento a los programas ya instaurados.
Tal es el caso del programa del cemento, que ha funcionado muy bien con la población, pues permite reducir años de atraso y potencia la comunidad, como el caso de San Idelfonso, que tenía años que nadie intervenía en aquella comunidad y con el esfuerzo y apoyo de la sociedad, se pudo mejorar el lugar donde viven.
“Lo otro es los parques lineales, que los sigan recuperando, porque automáticamente le da seguridad a la gente. Y el alumbrado público, que no se deje, que se siga invirtiendo en alumbrado público”.
En seguridad pública, el actual alcalde recomienda que siga haciendo crecer el centro de control. Tener mayor número de cámaras.
Además de que los elementos policiacos deben continuar con sus nóminas bien pagadas, vales de despensa, con el afán de que estén bien atendidos para que hagan empatía con el ciudadano y se pueda trabajar mucho mejor.
Para Salvador Jiménez, al concluir su mandato, lo que viene es regresar a su punto, con su familia, con su mamá, para estar y compartir con ellos. Mencionó que no buscará algún otro cargo público, pues este era su mayor sueño y lo logró, y por ello trabajó mucho en dejar buenos resultados, porque desea su tranquilidad.
“Quiero regresar a mi punto, seguir siendo comerciante. Estar con mi familia. Que hoy es cuando más la necesito. Hoy es cuando. Yo quiero regresar a mi mamá, pero a ella es cuando menos la veo. Entonces, quiero regresar a esos puntos. A ser un ciudadano común y corriente. Un ciudadano más para seguir trabajando en pro del municipio. Pero hasta ahí”.
Mensaje:
Primero, agradecerle a todos los tepejanos. Gracias por la oportunidad que nos han dado, pero también gracias por creer en este proyecto y que lo hicieron suyo. El municipio tiene que crecer. Y ojalá lo podamos hacer en equipo, es la única manera porque Tepeji merece estar mejor.
Editor general, reportero