Banner

Se divide el IEEH; no alcanza aprobación designación de secretario general

Con cuatro votos a favor y tres particulares, el Consejo General Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) no aprobó la propuesta de la consejera presidenta María Magdalena González Escalona para designar a Juan Carlos Mendoza Meza como secretario General del organismo.

Tras una discusión de alrededor de dos horas y un receso, las consejeras Ariadna González Morales y Miriam Saray Pacheco Martínez, así como el consejero Christian Uziel García Reyes, frenaron la designación.

Durante sesión ordinaria, Martha Alicia Hernández Hernández, encargada de despacho de la Secretaría General, leyó que el aspirante cumple con los requisitos y con el perfil académico y laboral; además, fue entrevistado por los integrantes del Consejo General IEEH el 19 de mayo, por lo que obtuvo una calificación 94.42, por lo que fue considerando idóneo para el cargo. 

Asimismo, señaló que las unidades técnicas del IEEH actualmente están encabezadas por siete mujeres y tres hombres.

Pese a que reconocieron la capacidad y trayectoria del aspirante con carrera en el Instituto Nacional Electoral (INE), los consejero opositores a la propuesta alegaron que la designación no cumbre la paridad de género ni alternancia en ese puesto.

González Morales expuso que desde la creación del organismo comicial la Secretaría General no ha sido encabeza por una mujer, salvo por la actual encargada de despacho desde noviembre pasado, por lo que dijo quede el cargo debe ser para ese género.

Asimismo, expresó que ninguna comisión desarrollo el procedimiento de evaluación ni tampoco algún consejero participó en la definición de la metodología.

García Reyes agregó que la falta de “consenso” provocó casos como “el PREP fallido de 2020”.

Asimismo, dijo que actualmente la Secretaría Ejecutiva está confirmada por 12 hombre y cuatro mujeres.

La consejera Aracely Lozada Nájera, quien votó a favor, expuso que en reuniones de trabajo previos se presentó previamente la propuesta de Mendoza Meza.

Asimismo, la presidenta del IEEH aseveró que “sí hay consenso” de que el perfil que propuso es idóneo, además de que en una reunión del 22 de mayo cinco consejerías dijeron estar de acuerdo el propuesta.

González Escalona replicó que la paridad de género sí se cumpliría si se integraba a Mendoza Meza, pues con él serían cuatro hombres y cuatro mujeres en l mesa del Consejo General.

Los representes de los partidos políticos señalaron la división entre los integrantes del Consejo General y recriminaron haber llevado al pleno un acuerdo que no alcanzaría la mayoría calificada.

Traer un currículo aquí, hablar bien de él y después apuñalarlo por la espalda, en el sentido de que no se cumpla la paridad en la alternancia, si deja ver claro la calidad con la que desempeñan el cargo público”, dijo Rafael Sánchez Hernández, representante de Acción Nacional (PAN) ante el IEEH.

El representante del Partido Verde, Honorato Rodríguez Murillo, expresó que las diferencia entre los consejeros, de cara a los comicios de 2024, “parece más una lucha de poderes”, expuso.

Comparte se te ha gustado