Se plega GPI, de Fayad, a bancada de Morena

Los integrantes del Grupo Plural Independiente (GPI), creado por el exgobernador Omar Fayad Meneses, formalizaron su integración a la bancada de Morena en el Congreso de Hidalgo, como parte de una estrategia legislativa que puede ampliarse a su incorporación como militantes del partido guinda por parte de los diputados expriistas.

En conferencia de prensa, dada tras la reunión que sostuvieron los cinco legisladores con el dirigente Marco Antonio Rico Mercado y el coordinador de los diputados guinda, Luis Ángel Tenorio Cruz, se confirmó la adhesión de Marcia Torres González, Erika Rodríguez Hernández, Michelle Calderón Ramírez, Alejandro Enciso Arellano y Julio Valera Piedras a la bancada guinda.

En su discurso, Tenorio Cruz se congratuló por la incorporación de sus compañeros del GPI, tras la invitación para sacar “los pendientes legislativos” y el “fortalecimiento” de la cuarta transformación” en la entidad.

“En hora buena, compañeras, compañeros, diputados, presidente, bienvenidas y bienvenidos a este movimiento que desde la máxima tribuna vamos a estar siempre de lado de las y los hidalguenses”, refirió.

En tanto, Valera Piedras dijo que la incorporación a la bancada de Morena responde a una “reflexión” de su siguiente paso para refrendar “su vocación de servicio” y que aportarán su “experiencia política” a la bancada.

“Hemos decidido aceptar esta invitación para construir con los propósitos que desde un principio nos planteamos al conformarnos como grupo. Hoy nos sumamos a la bancada de Morena con los mismos principios de construir gobernabilidad y cumplir con la agenda legislativa progresista que siempre nos hemos planteado”, sostuvo quien hasta el año pasado era presidente estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Por su parte, Rico Mercado dijo que buscan fortalecer los mecanismos para “sacar los pendientes” del movimiento e iniciativas, en lo cual justificó la unión de los activos políticos expriistas

“Reconocerles que acompañaron las reformas constitucionales del presidente Andrés Manuel López Obrador, que han venido acompañando la agenda legislativa de gobierno del estado, sobre todo en materia presupuestaria y hacendaria, que se han conducido con alturas de miras”, dijo el dirigente para celebrar la incorporación de los legisladores fayadistas.

Sobre si la incorporación será parcial o se afiliarán a Morena, Valera Piedras refirió que esa decisión dependerá de cada uno de los diputados del GPI, que determinarán si se ponen el chaleco guinda.

“Será una decisión que habremos de tomar cada uno de nosotros”, planteó el legislador neomorenista.

DICE UNA COSA Y DICE OTRA

Respecto al pronunciamiento hecho a finales de 2023 para rechazar la incorporación del líder del GPI, el exgobernador extricolor, a alguno de los partidos de la denominada 4T, así como de sus cuadros, el dirigente de Morena justificó su nueva postura de aceptación con “las palabras” del presidente Andrés Manuel López Obrador en su libro Gracias: el de darles el beneficio de la duda, así como por la “nueva actitud política” de los extricolores.

“Por qué no, y como señala Andrés Manuel en su libro Gracias, el de dar el beneficio de la duda a partir de que asumen una nueva actitud política, a partir de que asumen una nueva perspectiva de conducción política”, dijo dirigente estatal.

Otro de motivo que lo hizo cambiar de opinión es el acompañamiento que han tenido con el proyecto morenista, pues aseveró que demostraron su “solidaridad” y “el compromiso con el pueblo de México”, lo cual “no se puede dejar de reconocer”.

Según en el coordinador del GPI, determinaron su adhesión en este momento, pasadas las elecciones y con Morena como primera fuerza en la entidad, porque no querían “dar la impresión” de que “oportunismo” y las búsqueda de candidaturas para los comicios del 2 de junio.

“Porque en este momento no hay candidaturas, no hay espacios, no queríamos que se prestara a que estaríamos buscando en aquel momento, para una elección que era tan importante y tan amplia”, dijo el exdirigente del PRI en Hidalgo.

El legislador añadió que consideraron que este era el momento más importante, ante la agenda legislativa.

LES DAN LA RAZÓN, AFIRMAN

Respecto a las declaraciones de la secretaria general del PRI nacional, Carolina Viggiano Austria, quien acusó que Fayad Meneses y su grupo provocaron los malos resultados en Hidalgo por “destruir” el partido, que los dejó con solo tres alcaldías para el periodo 2024-2017, Valera Piedras reiteró que su salida fue lo mejor que pudieron hacer y que les da la razón de su decisión. Además, con ello cerró la página, dijo.

Recordó que, en su momento, tras renuncia de varios políticos al PRI, quienes ahora lo dirigen
se alegraron y dijeron que los integrantes del GPI no valían nada ni aportaban nada al tricolor.

“Algo que sí decirles, ellos mismos tendrán que decir cómo pedirle cuentas a los que hoy llevaron a esa debacle, lo que es una realidad es que el tiempo nos dio la razón”, aseveró el diputado.

Dijo que al no compartir con la visión de país, de partido y menos de dirigencia con el PRI que rompieron “categóricamente” con ese instituto hace casi un año.

“Por eso le dimos vuelta a la hoja hacía atrás y hoy trabajaremos en una agenda con Morena”, agregó.

Comparte se te ha gustado