Banner

Se registran en el PRI 65 candidaturas por alcaldías

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) realizó el registro de candidatos para contender por las alcaldías y tomó protesta a los aspirantes para conducirse “bajo los principios” del instituto en la elección, en el denominado Manifiesto Revolucionario PRI Hidalgo.

Este lunes, las instalaciones del Comité Directivo Estatal (CDE) albergaron a los aspirantes y acompañantes para hacer el proceso de registro por los 65 municipios donde tendrán candidatos y candidatas en solitario y bajo la candidatura común que sostienen con Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD). 

El dirigente estatal tricolor, Marco Antonio Mendoza Bustamante, tomó protestas a los aspirantes y virtuales abanderados.

Ustedes son el ejército que representa el trabajo de nuestros antepasados que casi durante un siglo modificaron la vida y destino de nuestro país”, mencionó al enunciar “los principios” del priismo en su manifiesto.

Al acentuar que los priistas son revolucionarios y “herederos de los principios de la Revolución Mexicana”, hizo referencias a la traición, en referencia a la desbandada de exgobernadores y varios cuadros que renunciaron al partido.

“Repudiamos la traición, reconocemos la fuerza de los acuerdos, de la disciplina y del compromiso en favor de México e Hidalgo, somos institucionales, construimos las instituciones que nos dieron rumbo durante el siglo XX y vamos a defender con pasión las instituciones democráticas que permitieron el tránsito hacia la alternancia. No vamos a permitir que los derechos conquistados retrocedan”, aseguró.

Tras el ondeo de banderines, porras y tamborazos, el dirigente del PRI Hidalgo pasó a tomar protesta a cada aspirante frente al templete que albergaba a la estructura de la dirigencia, candidatos a diputados locales y federales, plurinominales y de la secretaria general del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), Carolina Viggiano Austria.

—¿En respeto a ese pasado histórico y al futuro que la patria nos reclama, hoy les pregunto, ¿protestan ustedes con el orgullo priista cumplir este manifiesto revolucionario, empeñarse en observar una conducta honesta, integra y congruente, hoy como aspirantes, mañana como candidatos y en el futuro próximo como gobernantes y como representantes populares para demostrar que somos verdaderamente revolucionarios en el discurso, pero también en los hechos?” —declamó Mendoza Bustamante.

—Sí protesto”  —respondieron los virtuales candidatos a las alcaldías por el tricolor.

—Si así no lo hicieren, que la Patria, que Hidalgo y nuestra militancia se los demande o se los reconozca. Somos Revolucionarios  —acentuó el dirigente del PRI.

Durante el evento, el diputado federal dijo que en 49 demarcaciones contendrán en candidatura común con sus aliados del PAN y el PRD, por lo que les pidió hacer suyos a esos aspirantes y “cambiar en unidad”.

En 35 municipios los tres partido competirán en solitario, por lo que el PRI postulará 65 candidaturas de los 84 municipios, 30 en alianza, lo que significa que tendrá en 80 por ciento.

El dirigente aseguró a su vez que el PRI Hidalgo es “el partido de las mujeres”, pues de cinco posiciones federales, cuatro son para ellas; de diez diputaciones locales, siete las encabezan, y en las alcaldías el 60 por ciento de las aspirantes son de ese género. 

Hacemos historia, porque por primera vez en la vida democrática de México, de México, en un municipio, en Tenango de Doria, la cuna de los bordados que nos dan identidad, toda la planilla, presidenta, síndica, regidoras, se ha registrado sólo aspirantes mujeres, es la primera vez que ocurre en este país, esto es un hito para Hidalgo, para México y también para el mundo”, presumió.

Añadió que el 37 por ciento de candidaturas son para representantes de los pueblos indígenas, una de cada tres candidaturas para jóvenes, el 17 por ciento son para personas con discapacidad y casi el 10 por ciento para personas de la diversidad sexual, asumió el dirigente como logros del PRI en cuestiones de estas acciones afirmativas, que se establecen como obligación a los partidos.

FUTUROS CANDIDATOS

De cara a que la Comisión Nacional de Procesos Internos avale las solicitudes de aspirantes, entre los registros que se efectuaron este día se encuentra el de Benjamín Pilar Rico Moreno, alcalde suplente de Pachuca y ex secretario de Medio Ambiente estatal en el gobierno de Omar Fayad, quien busca la alcaldía capitalina.

Lorenia Lisbeth Lira Amador, síndica procurador hacendario, se inscribió por Tulancingo; el exalcalde Gabriel García Rojas busca repetir en Tizayuca, donde gobernó una administración anterior a la que hoy encabeza Morena; Joseline Espinosa Guerrero, por Mineral de la Reforma, y Ale Morán, por Tula

Por Ixmiquilpan espera la aprobación de su registro Enrique Simón Romero, expresidente del Concejo Municipal y extitular de la Comisión Estatal para el Desarrollo Sostenible de los Pueblos Indígenas, mientras que Reyes Vargas Paredes, exdiputado local, por Actopan.

Margarito Monterrubio Hernández, exdirigente del PRI en Huejutla, irá por ese municipio y Rubén Cenobio Veloz, por Cuautepec de Hinojosa.

Comparte se te ha gustado