Banner

Se termina cadena impugnativa: TEPJF desecha recursos y deja firme 27 municipios para mujeres

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) desechó los últimos dos recurso contra el acuerdo del Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEEH) sobre exclusividad de 27 municipios para mujeres, por lo que la resolución pone fin a la cadena impugnativa contra la acción afirmativa. 

En sesión realizada ayer, los magistrados determinaron que no se actualiza el requisito especial de procedencia en los recursos de reconsideración SUP-REC-149-2024 y el 150-2024, interpuestos por el morenista Alejandro Rosas García y Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Ambos controvirtieron el acuerdo IEEH/CG/024/2024, el cual había sido validado por la Sala Ciudad de México del TEPJF.

En este se establece que los partido políticos deben postular exclusivamente mujeres en 27 municipios en donde no ha gobernado ese género desde 1947.

La lista de esas demarcaciones esta integrada por Atotonilco el Grande, Singuilucan, Atotonilco de Tula, Tepetitlán, Chapulhuacán, Tezontepec de Aldama, Eloxochitlán, Tlahuiltepa, Emiliano Zapata, Tlahuelilpan, Huichapan, Tlanalapa, Metztitlán, Tepeji del Río, Nopala de Villagrán, Tulancingo de Bravo y Francisco I. Madero

Asímismo, por Calnali, Santiago de Anaya, Cardonal, Tecozautla, Chilcuautla, Tenango de Doria, Huehuetla, Xochiatipan, Lolotla y Yahualica, como municipios indígenas.

TERMINA LARGA CADENA IMPUGNATIVA

La resolución dictada por la Sala Superior del TEPJF pone punto final a la cadena impugnativa contra los municipios reservados para mujeres, que comenzó con un listado de 20 localidades en el acuerdo IEEH/CG/063/2023, emitido el 31 de octubre del año pasado, mismo que fue recurrido en noviembre pasado por distintos partidos políticos y actores.

Dicho acuerdo, que contiene otras acciones afirmativas, fue revertido el 2 de enero por el Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH), que ordenó, entre otras cuestiones, modificarlo y tomar en cuenta las localidades que no han sido gobernadas por mujeres de 1947.

Posteriormente, en cumplimento a la sentencia del expediente TEEH-JDC-086/202 y acumulados, el IEEH emitió el acuerdo IEEH/CG/004/2024, el que modificó y amplió el listado a 27 municipios, que de nueva cuenta fue recurrido, ahora en la Sala Ciudad de México del TEPJF.

El ente regional, en el juicio SCM-JDC-7/2024 y 11 juicios acumulados, revocó la sentencia del TEEH y ordenó al IEEH fundar y motivar la determinación que tomó en la acción afirmativa de exclusividad de candidaturas para mujeres.

De esa resolución se desprende el acuerdo IEEH/CG/024/2024, en el cual el ente comicial administrativo ratificó el listado de 27 demarcaciones, mismo que de nueva cuenta fue impugnado, ante la Sala Superior, junto a la sentencia que lo ordenó.

Sin embargo, en ambos casos, los expedientes SUP-REC-84/2024, 88/2024, 89/2024 y 91/2024 contra la sentencia del expediente SCM-JDC-7/2024 y acumulados, el 20 de marzo, y los recursos SUP-REC-149-2024 y el 150-202, el 27 de marzo, fueron declarados improcedentes por la última instancia del TEPJF.

Con ellos se termina una cadena impugnativa contra la acción afirmativa tras casi cinco meses.

Comparte se te ha gustado