Dos profesores de la Universidad Politécnica de Pachuca (UPP) acusados de acoso sexual en contra de alumnas fueron separados de su cargo, en lo que se realizan las investigaciones de los señalamientos en su contra, informó Daniel Fragoso Torres, subsecretario de Educación Media Superior y Superior de Hidalgo.
Indicó que en total hay 11 quejas por estos actos, a los cuales le dan seguimiento al interior de la institución educativa. Asimismo, dijo que, derivado de esto, algunas de las estudiantes decidieron presentar la denuncia formal ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJEH).
Un par de ellos fueron separados y tenemos a otros que estamos investigando”, refirió el funcionario de la Secretaría de Educación Pública estatal (SEPH) sin precisar el número de catedráticos señalados.
Fragoso Torres dijo que en lo que va de la administración estatal solo han sido notificados estos casos en nivel superior y descartó que haya más en media superior o básica.
Afirmó que en 147 bachilleratos de los 300 planteles que hay en la entidad han instalado comités de atención y unidades de apoyo para atender casos de cualquier tipo de violencia al interior de las escuelas. Adelantó que la meta es que en junio se instalen en todas las sedes educativas.
Además, agregó, están atendiendo otros ocho casos de hostigamiento laboral al interior de la SEPH, aunque omitió precisar en qué áreas o dependencias.
La semana pasada se dio a conocer que alumnas de la UPP acusaron a tres profesores de acosarlas sexualmente, lo cual derivó en denuncias penales y estas en 12 carpetas de investigación iniciadas por la PGJH.