Banner

Sigue disputa de la UAEH para no pagar a Cassim por el agua; no se la pueden cortar

El titular de la Comisión de Agua y Alcantarillado de Sistemas Intermunicipales (CAASIM), Juan Evel Chável Trovamala, confirmó que la disputa de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) por no pagar el consumo de agua que asciende a 32 millones de pesos persiste, al haber una suspensión provisional en favor de la casa de estudios para evitar que se les corte el suministro.

Después de que la UAEH inició 3 demandas de amparo sobre acciones que empleaba la Cassim para poner en regla sus cobros por el consumo y suministro del líquido a los planteles, oficinas y demás edificios de la universidad, dos fueron rechazadas por las autoridades judiciales; sin embargo, una persiste.

De acuerdo con el director general del organismo, al momento hay buena voluntad en la práctica con la UAEH, pues realizan supervisiones en la institución.

Ellos buscan no pagar (…), acuérdense que en 2019 (en el gobierno de Omar Fayad Meneses) les condonan 215 millones”, manifestó Chávez Trovamala tras ser cuestionado sobre el seguimiento del caso.

Rememoró que el amparo de la UAEH, del cual confirmó que poseen una suspensión provisional, es para evitar pagar 32 millones de pesos por el consumo de agua.

A nadie se le ha condonado, la verdad, si en las colonias vamos y pedimos que la gente se regularice y gente con diversos recursos hace un esfuerzo para pagar su recibo, yo creo que las instituciones, sea cual sea, debe de serlo, el Club Pachuca está pagando, gobierno del estado está pagando también, no pagaba”, destacó.

Sostuvo que este asunto y todo lo que actualmente se sigue en el proceso de amparo no se debe a una consigna en contra de la UAEH.

“Aquí no es personal contra nadie, ustedes han visto que desde que yo llegué eran, que si fue un club de futbol, que si fue una institución, que si fue una presidencia municipal, que si era gobierno, ese ha sido un tema parejo, nada personal contra nadie”, apuntó Chávez Trovamala.

AMPAROS DESECHADOS

Con anterioridad se dio cuenta que dos demandas de amparo promovidas por la UAEH, bajo los expedientes 1885/2023 y 1886/2023, no procedieron y se desecharon en el Juzgado Tercero de Distrito ante su queja de requerimientos de pago de servicio de agua potable en 10 cuentas que se tienen ante la Caasim.

Por e contrario, el único que prosperó se ubica bajo el expediente 1883/2023, mismo que se interpuso ante el Juzgado Segundo de Distrito contra el acto específico del requerimiento ya vencido de pago con apercibimiento de suspensión de servicio público de suministro de agua.

La autoridad judicial determinó, en este recurso otorgar la suspensión provisional a fin de evitar el “vedarles el acceso a la cantidad necesaria para satisfacer los requerimientos básicos de consumo humano, limitando de esa manera el acceso suficiente, salubre, aceptable”.

También se puntualiza que los puntos que se quiere evitar el pago son la Escuela de Medicina del Instituto de Ciencias de la Salud (Icsa), Centro Cultural Universitario “La Garza” y/o Edificio Central; los institutos de Ciencias Básicas e Ingeniería (ICBI), de Ciencias de la Salud (Icsa), de Artes (IA) yde Ciencias Sociales y Humanidades (Icshu); el Centro de Extensión Universitaria (Ceuni), la Dirección de Servicio Social, Prácticas Profesionales y Vinculación Laboral; el Centro Cultural Víctor Manuel Ballesteros; el Sistema Universitario de Medios Autónomos (SUMA) y/o Radio Universidad; Torres Administrativas de Rectoría; Museo Casa Grande; Parque Científico y Tecnológico, y Archivo General, según el expediente.

DatoAcro

El próximo 29 de diciembre se efectúara la audiencia constitucional en materia de amparo indirecto, para determinar si la UAEH obtiene la protección de la justicia federal o se la niega.

Comparte se te ha gustado