Banner

Sin Certificado Único Policial, 329 elementos de 11 municipios; incumple 71 por ciento 

Un total de 329 elementos de las policías municipales de 11 municipios no cuentan con los requerimientos mínimos para para desempeñar su función, pues no poseen el Certificado Único Policial (CUP).

Como parte del seguimiento a los acuerdos en materia de seguridad entre los municipios de Agua Blanca, Acatlán, Omitlán de Juárez, Mineral del Chico, Tenango de Doria, San Bartolo Tutotepec, Huasca de Ocampo, Metepec, Tulancingo, Mineral del Monte y Huehuetla, las autoridades estatales evidenciaron la vulnerabilidad con la que se encuentran por lo menos nuevo de estas 11 demarcaciones, al tener casi la totalidad de sus elementos policiacos sin certificado, el cual es indispensable para desarrollar las actividades como policías.

En una mesa en la materia realizada ayer en Huasca, el secretario de Gobierno Guillermo Olivares Reyna, así como Salvador Cruz Neri, titular de Seguridad Pública estatal (SSPH), señalaron las deficiencias con las que cuentan las dependencias locales, principalmente sobre la vulnerabilidad para actuar como policías por parte de sus elementos, pues al carecer del CUP no poseen las facultades para operar.

El más reprendido fue el municipio de Mineral de Chico, del que el alcalde Alfredo Hernández Morales informó que solo tres de sus 19 elementos, cuentan con el CUP; sin embargo, Cruz Neri le aclaró que ninguno poseía vigente el requisito.

“Esta región netamente turística debe de contar, debe de saber que está protegida de un municipio a otro”, apuntó el secretario de Gobierno.

Mineral del Chico, es un Pueblo Mágico, si estuviéramos en su municipio, imagínese la reacción de la gente, de su población ¿qué dirían?”, reprendió el funcionario.

En tanto, le pidió “dejarse ayudar”, pues necesariamente se debe tener seguridad ahí, “a como dé lugar”, independiente de la intervención de la policía estatal o la Guardia Nacional.

En el caso de Tenango de Doria, se informó que de los 29 elementos con los que cuenta, solamente cinco están certificados; no obstante, el titular de la SSPH replicó el dato al mencionar que únicamente tenían registro de tres policías con la acreditación.

En Omitlán de Juárez, otro de los puntos turísticos de esa zona, con un estado de fuerza de 21 elementos, ninguno posee el CUP, de acuerdo con Cruz Nery, caso que comparte San Bartolo Tutotepec, donde hay que 46 policías, ninguno acreditado, pese a que el ayuntamiento mencionó que cinco sí lo están.

Huasca de Ocampo, gobernador por el edil Francisco Mayoral, manifestó tener en 29 uniformados, pero solo dos con el CUP. El funcionario estatal recordó que los dos agentes con certificación son elementos incorporados por el Mando Coordinado, por lo que sus policías locales no contaban con el distintivo.

Para Metepec, con 13 elementos, el representante aseguró que son 6 los que tienen esta categoría para operar como policías confiables, lo que rectificó Cruz Neri al puntualizar que solamente hay dos.

Agua Blanca afirmó que de sus 26 agente seis poseen el CUP, pero el funcionario estatal señaló que sólo un uniformado es capaz de hacer las labores como policía.

En Mineral del Monte se repitió el escenario, pues solamente dos cuentan con el certificación, contra los cuatro que mencionó la representación del ayuntamiento sobre sus 22 efectivos vigentes.

De Huehuetla, 9 de sus 28 elementos cumplen el requisito, cifra que confirmó la SSPH, mientras que en Acatlán solo la mitad de sus 32 policías cuenta con el documento. Cruz Neri indicó que este es el único municipio de esta zona que atendió al compromiso de reforzar y subsanar las observaciones en la materia.

Por último, Tulancingo de Bravo, uno de los municipios con mayor población en Hidalgo, reportó un estado de fuerza de 190 efectivos, con 100 de ellos certificados para operar como policías, dato que corroboró el encargado de la política estatal en seguridad. Los demás están en etapa de certificación.
De total, de los 464 elementos de la policía reportado por 11 municipios, a 329 les faltan el certificado, lo que representa el 71 por ciento del estado de fuerza.

En tanto, Olivares Reyna dijo a los alcaldes y responsables en materia de seguridad que por mandato constitucional deben atender el artículo 115 de la Carta Magna de México.

“Si no se corrige, pues aquí está el auditor superior del estado, que representa a su vez a la Auditoría Superior de la Federación (ASF); está el secretario de la Contraloría; está el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que avala los gastos que ustedes hacen”, les recordó.

DatoAcro

-Cruz Neri advirtió a los alcaldes que tienen, a más tardar, lo que resta de esa semana para enviar sus oficios para acreditar la licencia colectiva de uso de arma de fuego, misma que se debe remitir a la Secretaría de la Defensa Nacional, de lo cual les informó desde noviembre de 2023.

Salvo el caso de Acatlán, el mando afirmó que, de no hacerlo, sus policías se quedarán sin portación de armas.

Comparte se te ha gustado