TEEH revive nombramiento de dirigente del PRD: revoca su anulación

El Tribunal Electoral del Estado de Hidalgo (TEEH) revocó la anulación del nombramiento de Francisco López Sánchez como presidente del Comité Estatal Ejecutiva (CEE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD), por lo que su cargo fue restituido.

En la sesión de este jueves, el órgano jurisdiccional aprobó por unanimidad de votos la resolución del juicio ciudadano TEEH-JDC-026/2023, promovido por López Sánchez, mediante el cual impugna la resolución emitida por el órgano de justicia intrapartidaria del partido del sol azteca, dictada el 8 de marzo pasado, en la cual dejó sin efectos su nombramiento, debido a que -señaló- no cuenta con afiliación en ese instituto político.

En su exposición de motivos, la magistrada presidenta, Rosa Amparo Martínez Lechuga, señaló que el plazo para impugnar la designación debió computarse a partir de la publicación del punto de acuerdo del Pleno del Consejo Político estatal, donde fue tomada tal determinación de elegirlo dirigente, siendo esto el 24 de octubre de 2021, y no a partir del momento en que la quejosa Mariela Escamilla Cortez manifestó haber tenido conocimiento del nombramiento y de la situación sobre su afiliación.

“Esto último se estima así, ya que la interpretación tomada por la responsable (órgano intrapartidista), a fin de computar la presentación oportuna de la queja, conduce a un estado de incertidumbre permanente, por lo que es necesario priorizar los principios de certeza y seguridad jurídica, así como el de definitividad.

“Por ende, si la decisión tomada en su momento por los órganos del PRD no fue combativa en tiempo y forma, entonces se estima que lo ahí resuelto no goza de definitividad y certeza”, señaló.

Martínez Lechuga también propuso sobreseer el proceso contencioso promovido por Escamilla Cortez, relativo al expediente QO/HGO/57-2022 y acumulado del índice del órgano de justicia intrapartidaria del PRD, a través del cual impugnó el IX Consejo estatal del partido del sol azteca, durante el cual fue electo López Sánchez hace más de un año. Esto igualmente fue aprobado por el pleno del TEEH.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos