Trabajadores de la empresa Pro-faj, encargada de la recolección de basura del municipio de Pachuca, se mantendrán en paro hasta no obtener la compensación por los días que, aseguran, les adeudan, al tiempo que desmintieron que ellos sabotearon los camiones recolectores, los cuales se encuentran inservibles.
Este día realizaron una manifestación, pues afirman que no se les han pagado entre seis a ocho días, además de los correspondientes a los descansos por ley, situación en la que responsabilizan no solamente a la empresa, sino también al ayuntamiento.
Horas antes, desde Casa Rule, el presidente municipal Sergio Baños Rubio, manifestó que su gobierno no adeuda nada a los trabajadores.
En contraparte, Raúl Hernández, trabajador de Pro-faj replicó los señalamientos de Baños Rubio, al referir que se les adeuda de entre 6 a 8 días de salario, además de no tener prestaciones.
“En la mañana el presidente Sergio Baños dice que nos pagó el doble la empresa. Con la empresa no nos pagó nada del día festivo, ni del primero, ni de los días atrasados que nos debe”, afirmó el vocero de sus compañeros.
A esto suma que no tienen las prestaciones de ley ni seguridad social, ante la queja de que varios los trabajadores se han lesionado, a quienes los mandan a las “farmacias particulares” y ellos sus medicamentos y consulta, aunado a que no les pagan los días de incapacidad.
En su conferencia matutina, el alcalde de Pachuca acusó a los trabajadores de orquestar actos vandálicos contra los camiones recolectores de basura, los cuales no pueden hacer las labores de recolección y las calles comienza, como a principios de años, a lucir con desechos.
Hay un trasfondo ahí, están boicoteando el tema, lo queremos decir fuerte y claro, en donde les quiero comentar que el fin de semana, personal que labora para la empresa que tiene el convenio de la limpia de basuras, le rompieron los fusibles, le arrancaron los cables, le robaron las baterías, le rompieron los vidrios. La empresa se hará cargo de levantar una denuncia (…), ahí hay un trasfondo de gente que trabaja al interior o que trabajan con la empresa que está queriendo boicotearles”, aseguró Baños Rubio.
Al respecto, el representante de los trabajadores de Pro-faj acusó al edil de querer “lavarse las manos” para no atender el problema.
“Luego nos está culpando para lavarse las manos el señor, de que nosotros afectamos los camiones, cuando él dice que fue el fin de semana, el fin de semana nadie de los compañeros, los trabajadores, se presentó a trabajar en esta empresa. Que no se quiera lavar las manos con eso, porque no cuenta ni con 20 camiones compactadores para sacar adelante lo e la limpia de Pachuca, Hidalgo”, acusó acompañado de otros trabajadores que lo respaldaron en sus dichos.
Con ello, rechazaron las versiones de Baños Rubio de que ellos estén detrás de estos desperfectos a los camiones.
“Nos acusan a nosotros de sabotear los camiones, cosa que no hemos hecho, porque nosotros trabajamos hasta el viernes”, recalcó el trabajador.
A su vez, afirmó que únicamente hay 14 o 15 camiones, de los cuales, de ocho a nueve están descompuestos, pues ya se encontraban en “muy mal” estado.
El sitio donde se albergan a los camiones, en la zona de Río de las Avenidas, frente al fraccionamiento San José, en Mineral de la Reforma, solamente se observaban 14 vehículos recolectores, cifra similar a lo que establece en el contrato entre el ayuntamiento de Pachuca y la empresa Pro-faj.
DatoAcro
-De acuerdo con la parte inconforme, en paro se encuentran aproximadamente 80 trabajadores, de los cuales alrededor de una treintena se encontraba esta tarde a las afueras del sitio de resguardo de los camiones de recolección, en espera de una mesa de diálogo o solución a su exigencia de pagos atrasados.
Reportero