Luego de las impugnaciones que interpusieron seis regidoras del ayuntamiento de Tasquillo en contra de la designación de Humberto Fuentes Portillo como alcalde suplente, Julio Valera Piedras, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, refirió que los diputados ratificaron el acuerdo que por mayoría acordaron los integrantes de la Asamblea municipal.
Indicó que a la sede del Poder Legislativo llegó un oficio firmado por 7 de los 9 integrantes de la asamblea municipal para apoyar la designación del entonces secretario general del municipio para suplir las funciones de Isabel Guerrero Trejo, quien falleció el 26 de abril pasado.
Eso deja a salvo cualquier cuestión jurídica. Somos un Congreso y respetamos las leyes. El Congreso lo que hizo fue respetar la voluntad ciudadana expresada en la mayoría de sus regidores, que son 7 regidores que mediante un oficio le pidieron al Congreso que interviniera y que expresaron a quien decidían apoyar. Inclusive, después hicieron llegar un acta de asamblea municipal donde se dio la misma condición de que se hizo una votación y la mayoría va por la persona que fue elegida”, mencionó en entrevista con medios de comunicación.
Asimismo, recordó que Fuentes Portillo fue secretario particular de la alcaldesa propietaria María de Jesús Chávez, quien falleció a causa de covid-19 el 30 de enero de 2021, y luego ascendió a secretario general en el periodo de Guerrero Trejo.
Las regidoras Yazmín Eduviges Corona Trejo, Roberta Trejo Carrizo, Rosa Belinda González Trejo, Felipa Leonardo Corona, Alicia Cabañas Leonardo y Esperanza Anastacio Beltrán impugnaron el nombramiento del alcalde suplente ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), debido a que el articulo 64 de la Ley Orgánica Municipal de Hidalgo establece que el cargo de la presidencia debía ser tomado por un regidor con el aval del ayuntamiento.