Banner

Tras “lista”, niega GPI saltarse al PVEM en designación de candidaturas

Al afirmar que continúan las propuestas del Grupo Plural Independiente (GPI) para encabezar candidaturas por alcaldías y diputaciones, el diputado Julio Valera Piedras negó que esa agrupación pretende adelantarse a saltarse a la dirigencia del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) en las designaciones.


El domingo pasado, el grupo político que encabeza del exgobernador Omar Fayad Meneses emitió un comunicado en el que afirma que “hay luz verde para el GPI” para obtener más de 20 postulaciones para diputaciones federales, senadurías, locales y alcaldías dentro de ese partido, pero un día después el Verde afirmó que no aún hay definición de candidaturas.

Al respecto, el coordinador del GPI en el Congreso de Hidalgo rechazó que lo manifestado en el escrito represente un arrebato sobre la autoridad partidista del PVEM.

Lo que hay es lo que dicen los comunicados, hay planteamientos, hay comunicación, mesas de trabajo”, dijo Valera Piedras.

Si bien corroboró lo que menciona el comunicado sobre los perfiles que proponen, insistió en que no se saltarán a la autoridad de su aliado.

No en absoluto, no en absoluto, para nada, nosotros tenemos un absoluto respeto por la dirigencia y estamos muy claros de que la posición que habremos de adoptar es seguir trabajando”, manifestó.

Afirmó que existe el respeto a los acuerdos y mesas con el PVEM, tanto en su representación estatal como nacional.

“Yo creo que se dio mucha efervescencia, pero está claro, hay mesas de trabajo para concretar”, aseguró al tiempo que reafirmó lo que mencionó el diputado Octavio Magaña Soto, quien acentuó que será el partido quien definirá las candidaturas.

Lo importante es que tengan caridad de que estamos sentados, estamos trabajando y hay un total interés de sumar, de caminar juntos, en el marco de las posibilidades, de lo deseable y lo posible, y construir un gran proyecto”, añadió.

Sobre los acercamientos con Movimiento Ciudadano (MC) por parte de integrantes del GPI, Valera Piedras señaló que actualmente tienen un proyecto concreto de trabajo con el Verde; sin embargo, no hay un acuerdo de por medio.

“No es que nos hayamos definido por el Partido Verde, es con quien tenemos pláticas”, manifestó el legislador expriista.

Añadió que puede haber acercamientos con MC por parte de sus compañeros que no tengan cabida por una u otra circunstancia en el proyecto con el PVEM.

Valera Piedras evadió responder sobre los puestos apalabrado para el GPI, a diferencia de lo que pretendió dar como hecho en el comunicado del domingo pasado.

“Amarradas (candidaturas), te lo voy a decir 5 minutos antes de registro, que ahí es cuando todos los partidos que se tiene amarrado; te lo digo como expresidente un partido, que el último día dadas las circunstancias de las coyunturas”, es como se puede dar”, dijo.

Agregó que hay que espera las determinaciones de las instancias jurisdiccionales federales en materia electoral sobre las impugnaciones de acciones afirmativas y los criterios, por ejemplo, de la paridad de género. De las resoluciones determinará cómo van y en qué municipios postulan mujeres, dijo.

Hasta ese momento se puede definir”, reconsideró el diputado del GPl.

Comparte se te ha gustado