Tras paro por amenaza criminal en Tizayuca, asume SSPH servicio de transporte temporal con 30 unidades

Tras el paro de choferes de Tizayuca por el temor a las amenazas y extorsión de un grupo criminal, que ha dejado una persona asesinada, la Secretaría de Movilidad y Transporte (Semoth) emitió un acuerdo emergente para otorgar una autorización especial y temporal, para asumir de inmediato la prestación del servicio público de transporte colectivo en ocho rutas del municipio. Esta mañana, la Secretaría de Seguridad Pública (SSPH) asumió el servicio través de 30 unidades motoras blancas.

De acuerdo con la Dirección de Comunicación Social del gobierno estatal, hasta antes del medio día ya operaban 20 vagonetas en la demarcación del sur de la entidad y estimó que antes de la tarde se sumen otras 10.

Las rutas a cubrir son El Carmen–Tizayuca Centro, El Cid-Centro, Tepojaco–Tizayuca Centro, Lázaro Cárdenas–Tizayuca Centro, El Pedregal–Tizayuca Centro, Huitzila–Tizayuca Centro, Hogares Unión-Haciendas-Avenida Juárez y Héroes de Tizayuca. En estas, ordinariamente operan 56 unidades, las cuales actualmente se encuentran en paro por temor de los operadores.

En el documento, publicado ayer en el Periódico Oficial del Estado de Hidalgo (POEH) y que hoy entra en vigor, la dependencia que encabeza Lyzbeth Robles Gutiérrez convoca a personas físicas o morales que cuenten con “capacidad de respuesta inmediata y experiencia”.

“Personal de seguridad pública operará las unidades para satisfacer las necesidades más apremiantes: movilidad y seguridad. El costo para las personas usuarias es el ya establecido para el transporte convencional (10 pesos), con lo que se cubrirán costos de operación y mantenimiento de las camionetas que está proveyendo el gobierno estatal”, señaló el gobierno en un comunicado.

Según el acuerdo publicado en el POEH, se puede hacer uso de personas concesionarias de otros municipios en Hidalgo o de otras entidades, o de permisionarios de servicios de carácter federal, del servicio de pasaje, de turismo o de transporte de personal.

Los operadores temporales para dar el servicio que han suspendido los concesionarios existentes serán seleccionados por la Semoth, en forma conjunta con el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo, señala la publicación.

Por su propia naturaleza, la autorización especial, temporal y emergente no causará el pago de derechos; igualmente, no se aplicará ni se causará pago de derechos por cualquiera de los demás conceptos establecidos en el decreto que aprueba las cuotas y tarifas del Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo”, dice.

TAMBIÉN PUEDES VER: https://revistaacropolis.com/index.php/asesinan-a-chofer-en-tizayuca-tras-amenazas-de-grupo-delictivo-al-transporte-publico/seguridadyjusticia/

La o las personas que se seleccionen recibirán como retribución por el servicio que brinden el cobro directo de la tarifa de transporte. El acuerdo establece que el horario de servicio en Tizayuca será de lunes a domingo, de las 06:00 a las 18:00 horas, pero el mismo podrá ser modificado.

Los seleccionados recibirán el marbete respectivo, el cual será tirado por el Sistema de Transporte Convencional de Hidalgo. Las unidades que se utilizan para el programa temporal serán concentradas diariamente en el depósito que indique la Semot, añade el acuerdo.

Además, señala que el permiso tendrá una vigencia máxima de 30 días naturales, los cuales podrán ser prorrogables las veces que la dependencia estatal lo estimen necesario. El programa puede ser terminado de manera anticipada de manera unilateral.

Comparte se te ha gustado

Conoce Nuestra Revista Digital


Esto se cerrará en 20 segundos