Luego de que el Tribunal de Arbitraje del Estado resolvió que el emplazamiento a huelga del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Municipio de Pachuca (SUTSMP) al ayuntamiento es ilegal, el alcalde Sergio Baños Rubio dijo que las negociaciones sobre el aumento salarial que requiere el ente gremial “dependen de las autoridades”.
En entrevista, el edil priísta aseveró estar abierto al diálogo con Percy Espinosa Bustamante, líder sindical, quien reclama al ayuntamiento 20 por ciento de incremento a las percepciones económicas de los trabajadores del municipio.
Baños Rubio fue cuestionado insistentemente por representante de los medio de comunicación respecto de lo que prosigue tras el fallo del tribunal, a lo que reiteradamente insistió en que “ya le corresponde a las autoridades determinarlo”.
“El Tribunal lo debe de determinar. Eso le corresponde a las autoridades, no me corresponde a mi”, respondió el edil.
El entre de la Secretaría del Trabajo y Prevención Social (STPSH) resolvió que la petición de emplazamiento a huelga que efectuó la semana pasada el SUTSMP incumple con las consideraciones de ley para ser válida.
De acuerdo con el artículos 85 de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Gobiernos Estatal y Municipales, así como de los Organismos Descentralizados del Estado de Hidalgo, para hacer uso del derecho de huelga debe existir una violación de manera general y sistemática a los derechos de los quejosos.
En tanto, el artículo 89 establece que la petición de huelga debe contar con el aval de las dos terceras partes de los trabajadores, en ese caso del municipio.
De acuerdo con la STPSH, al carecer de esos requisitos se declaró la ilegalidad de la petición de huelga (emplazada para el 16 de mayo) presentada por el líder gremial Percy Espinosa Bustamante.
Editor general, reportero