A horas de haber sido detenido por su presunta responsabilidad en la posesión de arma de fuego y luego liberada, la abanderada de Movimiento Ciudadano (MC) Alitzel Cervantes Marcos acudió al tercer debate organizado por el Instituto Estatal Electoral (IEEH) entre candidatos a diputados, por el distrito electoral 05 de Ixmiquilpan, mientras que Mayra Cristina Desiderio Trejo, del Partido Verde (PVEM), México Mayra Cristina Desiderio Trejo, no se presentó.
Previo al encuentro entre cuatro de cinco contendientes de las fuerzas políticas por este distrito, la postulada por el partido naranja fue asegurada mediante un operativo en Progreso de Obregón, junto a otras personas, en posesión de armas de fuego.
Sin embargo, este sábado, un par de horas antes se supo que estaba en libertad y que se presentaría al debate que se convocó a las 18:00horas, al que también acudieron Anel Torres Biñuelo, de Fuerza y Corazón por Hidalgo; Cynthia Citlalli Delgado Mendoza, de Sigamos Haciendo Historia en Hidalgo; el diputado local Aarón Charrez, del Partido del Trabajo (PT), y la ausencia de la representación del PVEM.
Con los tópicos Política y gobierno, Salud y Derechos de comunidades y pueblos indígenas, se dio paso a que los candidatos expusieran sus propuestas del primer tema sobre gestiones a realizar para mejorar las cuestiones económicas del sector artesanal en el distrito, pregunta que la mayoría de los candidatos evadió para decirse la mejor opción, exponer lo que son y otros datos curriculares.
Torres Biñuelo, quien pasó de expresar que es mujer, empresaria y migrantes a “la debilitación del IEEH” con la desaparición de los consejos electorales locales y hasta exigir votaciones limpias, por lo que ocupó su tiempo sin dar respuesta a la pregunta obligada.
Por su parte, Charrez Paloma se dijo la mejor opción al ser emanado de una familia indígena hablante que han preservado la cultura, sin embargo, el moderador le pidió atendiera lo que se le cuestionó en esta primera intervención, a lo cual omitió de nueva cuenta.
Por su parte, la candidata de Morena y Nueva Alianza Hidalgo entró al tema para exponer que en materia artesanal se requiere del reconocimiento de los pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas como sujetas de derecho público, así como el establecimiento de una personalidad jurídica y del patrimonio propio de su libre autodeterminación, sin embargo, a la propuesta concreta se basó en atender el “Plan C” como medida para que las comunidades indígenas puedan solicitar la transferencia y administración directa de los recursos que le pertenece para fortalecer el empleo y aprovechar el talento comunitario.
En tanto, la candidata de MC, quiso aprovechar el espacio para exponer y aclarar la situación de su detención, lo cual le fue impedido.
A ello, Cervantes Marcos se limitó a manifestar ideas generales, sin especificar el fondo del asunto, lo que se acompañó de trastabilles e improvisaciones malogradas.
En el materia de salud, los moderadores olvidaron hacer la pregunta detonante, por lo cual fue tema libre para que los candidatos.
Charrez Paloma mencionó que hay recurso solamente que no ha sido bien ejecutado:
“Recuerden que cada uno de nosotros tenemos la responsabilidad de permitir que estas cosas continúen, de que las cosas sigan así, y no solamente es escudarse de lo que dice nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador, muchos creen que con decir ‘estoy con Obrador’ o ‘soy fiel seguidor de él’ ya son pulcros, ya son limpios”.
La morenista recordó que hay graves problemas respecto al sistema de salud, mismo que se heredó de “los malos gobiernos del pasado”, por lo cual propuso una partida presupuestal para que el gobierno estatal implemente el programa La Clínica es Nuestra.
Mientras que la abanderada de Fuerza y Corazón por Hidalgo recordó que “el partido de moda” quitó el Seguro Popular y las medicinas gratuitas.
Impulsaré para que regrese el Seguro Popular y por supuesto las medicinas gratis, legislaré para que se genere una partida presupuestal que permita la operatividad de las casas de salud que existen en las diferentes localidades que cuenten con médicos medicinas y equipamiento”, dijo:
La aspirante de MC se limitó a mencionar: “la política que hoy nos gobierna, que es está mal, por qué, porque nos quitó lo que era el Seguro Popular, nos quitó medicamentos, y lo que yo quiero hacer como su candidata es trabajar y levantar la voz para que vuelva a regresar todo eso, para que cada uno de los municipios que a mí me corresponden estén atendidos de la mejor manera”.
En la réplica, la morenista consideró que desde la legislatura acompañará el programa de salud Casa por Casa, el cual buscará atender problemas de salud relacionados con la hipertensión y la diabetes.
En tanto, al ocupar la voz, el petista y actual diputado en funciones por el PT criticó que se quieran hacer “nuevas leyes”, cuando ya existen.
“No hace falta hacer más leyes, seamos conscientes, necesitamos un diputado que no agache la cabeza, que no sea sumiso y que no tenga miedo de expresar lo que a todo nuestro pueblo siempre ha quejado”, planteó.
CONCLUSIONES
“Es un año en donde los mexicanos tenemos que dar un rumbo diferente a nuestro país, hidalguenses, tomemos decisiones basadas en la responsabilidad y no en el apasionamiento o por algún partido de moda, se trata de ti, se trata de tu familia, debemos de tomar esta oportunidad con valentía, Hidalgo y nuestro Valle del Mezquital requiere que regresen las Escuelas de Tiempo completo, abasto de medicamentos para todos, pensión desde los 60 años, pero sobre todo seguridad para nuestras familias e hijos”, planteó Anel Torres Biñuelo de Fuerza y Corazón por Hidalgo en el último bloque de conclusiones.
Por su parte, PT Aarón Charrez Pedraza expresó: “Voy a defenderlas con la alegría con fuerza y sobre todo con mucho corazón, voy a promover leyes que nos permitan apoyar más al campo, a la educación y a la salud, así como preservar el orgullo de nuestra cultura, las tradiciones y la sangre guerrera del pueblo otomí, que durante siglos jamás ha sido conquistado, ni lo serán”.
La candidata de MC justificó su participación en el debate con nulas propuestas, ante su detención que duró apenas un día: “Pido una disculpa por no poder dar una participación digna por el atropello que fui violentada el día de ayer, sin embargo, no basta gritarlo o hacer promesas al aire, necesitamos voluntad para escucharla a las personas y trabajar en sus necesidades; si ustedes me dan la confianza, verdad, un gran equipo del cual trabajaremos de la mano”.
“Por eso quiero ser diputada, para ponerme al servicio de mi pueblo, quiero que desde el Congreso local podamos realizar todos los cambios que sea necesario para que los beneficios de la Cuarta Transformación lleguen a cada colonia, a cada barrio, a cada comunidad y a todo nuestro distrito local. Tenemos en nuestras manos la esperanza, el momento del Valle del Mezquital ha llegado, con su apoyo nada ni nadie nos podrá detener”, expuso la candidata de Sigamos Haciendo Historia.
Reportero